Lunes 18 de Marzo de 2024

Hoy es Lunes 18 de Marzo de 2024 y son las 23:56 -

25.8°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

18 de julio de 2018

La escalada inflacionaria en mayoristas augura más subas en las góndolas

Los datos del Indec revelaron un incremento semestral del 30% en los precios del sector, mientras que en los minoristas alcanzó técnicamente el 16%. Ello muestra un margen de acomodamiento de estos últimos que aún deberán aplicar para sobrellevar el complejo escenario. Números que quebraron todos los análisis y vaticinios realizados por el Gobierno central en diciembre pasado. A ello, habrá que añadir los porcentuales previstos para fin de año, que dejarán una inflación anual de entre el 30 y 32%.

En el Gobierno central ya aceptan como potables las estimaciones anuales de inflación que rozan entre el 30 y el 32 por ciento, teniendo en cuenta que esta última variable fue el tope puesto por el propio Fondo Monetario Internacional (FMI) en el acuerdo rubricado el mes pasado. 

Los últimos números del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) aplicaron un manto de realidad a los cerebros del macrismo, arrojando la medición más alta del año y echando por tierra el 15 por ciento anunciado el 28 de diciembre pasado para todo el ejercicio 2018.  Ante este escenario, ya se descarta que la escalada de este año supere los treinta puntos, con la inquietud además sobre lo que pueda ocurrir con el dólar, combustibles y los servicios, elementos clave para no incumplir el pacto con el FMI.    DE UN SECTOR  A OTRO   Retomando los índices informados por el Indec, que dejó a junio con subas de precios de 3,7 por ciento, quedando además como el mes que permitió la inflación más alta de la era Macri, se debe remarcar que se trata de guarismos relacionados con el sector minorista, que se trasladan a las góndolas. Pero resulta que hay otro componente de la cadena que denota lo que vendrá para los próximos meses y es el espacio mayorista. Los incrementos de valores en este último sector superaron el 30 por ciento semestral (ver gráfica), lo que subraya el "aguante" que vienen realizando los minoristas, absorbiendo los costos para evitar que caiga aún más el nivel de ventas en medio de esta inflación.  Este contexto demuestra un horizonte bastante complicado para los consumidores, teniendo en cuenta que los comerciantes, prestadores de servicios, supermercadistas, entre otros actores de la "economía de trinchera" deberán ir añadiendo en sus precios incrementos que les aseguren estabilizar la diferencia con los mayoristas y a ello deberán agregar los porcentuales que la propia coyuntura inflacionaria les obligue. O sea, para julio ya se debe esperar, como mínimo, una escalada de 3 por ciento.

En el NEA también se siente el cimbronazo
Los números conocidos en las últimas horas desde el Instituto Nacional de Estadística y Censos sobre la inflación de junio, que llegó al 3,7 por ciento, dejando un índice semestral del 15,6 por ciento, tuvieron su correlato en el Nordeste argentino (NEA). Economistas locales pusieron su atención en los rubros que promediaron una escalada general del 15,7 por ciento. Técnicamente, con el 16 por ciento de inflación, el NEA se sumó al contexto nacional. Pero las disimilitudes en el análisis por regiones se dan en los servicios y productos. Resulta importante remarcar entonces dónde hubo mayor impacto inflacionario. Y de esta manera se observa a los servicios de la luz, el agua y vivienda con una suba promedio de 25,7 por ciento, convirtiéndose en la variable de mayor suba, seguida por la educación, con el 24,6 por ciento. A estos dos ítems de diagnóstico se adosa el transporte, con una variación del 20,3 por ciento, teniendo por ver además qué ocurrirá en los próximos meses con el sector aeronáutico y con los servicios de transporte terrestre de pasajeros de media y larga distancia. Se debe recordar que desde Nación impulsaron una iniciativa de "low cost" (bajo costo) que detonó en las firmas pequeñas del Interior correntino -por ejemplo-, que advirtieron la imposibilidad de sostener ese tipo de medidas.  Y en este escenario, los alimentos y bebidas quedaron como la última variable inflacionaria, con un aumento del 16,2 por ciento. En este aspecto se debe tener en cuenta lo que pueda ocurrir en los próximos meses con el sector minorista, que en algún momento deberá emparejar sus valores con los mayoristas, que duplican sus precios.   Fuentewww.diarioellibertador.com.ar


COMPARTIR:

Comentarios