Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:26 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

18 de julio de 2018

Indec: la inflación fue de 3,7%, la más alta en dos años, y 16% en el semestre

Fue impulsada por el alza en alimentos, transportes y prepagas. La inflación núcleo, sin tarifas, saltó a 4,1 por ciento.

La inflación fue del 3,7% en junio, la más alta de los últimos dos años, y acumuló 16% en el primer semestre impulsado por el alza en alimentos, transportes y prepagas, informó ayer por el Indec. En los últimos doce meses, el alza de precios minoristas alcanzó a 29,5%, según las cifras oficiales. En el indicador de julio impactó fuerte el alza en el rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas de 5,2%, que llega a 17,3% en los primeros seis meses del año.

También tuvieron un crecimiento importante en junio el rubro transporte, con una fuerte alza de 5,9% por el aumento en el boleto mínimo; el de salud de 4,3% por los incrementos en las cuotas de prepagas, y el de equipamiento y mantenimiento del hogar con un 4%. El impacto de la devaluación llevó al índice de junio a ser el más alto de los dos últimos años, considerando que en mayo de 2016 se había ubicado en 4,2%.

El resto de los sectores se ubicó por debajo del nivel general con aumentos de 3,4% en recreación y cultura; 3,2% en otros bienes y servicios y 2,7% en vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, y restaurantes y hoteles.

Las alzas menores fueron para prendas de vestir y calzado, con una alza de 1,9%; educación con 1,2%; bebidas alcohólicas y tabaco 0,9% y comunicación, 0,4%. En el Gran Buenos Aires la inflación rozó el 4 por ciento y se ubicó en 3,9%, siendo la variación más alta en todo el país. Le siguieron el alza de precios minoristas en la región Pampeana, con 3,7%; Cuyo 3,6%; Noroeste 3,4%; la Patagonia 3,3%; mientras que el indicador más bajo fue para el Noreste, con 3,1%. En los primeros seis meses del año la inflación acumulada más alta corresponde a la Patagonia, con 16,8%; y le siguieron la región Noroeste, 16,6%; el Gran Buenos Aires y la región de Cuyo, con un alza del 16%, mientras que en la Pampeana el indicador llegó al 15,9%, y al 15,7% en el Noreste. En la medición interanual, la región Pampeana alcanza un 30% de aumento acumulado en precios minoristas, y es seguida por el Gran Buenos Aires y Cuyo con 29,5%; la Patagonia con 29,1%; el Noroeste con un 28,6%, y el Noreste, con el indicador más bajo en la comparación de los últimos doce meses, con un 26,4%.

Inflación núcleo

La denominada inflación núcleo, que es la que tiene en cuenta el Banco Central para fijar las tasas de política monetaria, se ubicó en 4,1%, casi duplicándose respecto del 2,7% de mayo pasado.

En los últimos doce meses los precios regulados (que incluyen las tarifas de servicios púbicos) son los que más impactan en el indicador con un aumento interanual de 41,2%, seguido por los precios estacionales con un 22,2% y los desestacionalizados con un alza del 26,9%.s

Fuente:www.nortecorrientes.com



COMPARTIR:

Comentarios