12 de julio de 2018
El Gobernador ratificó pertenencia a Cambiemos y su política salarial
Tras la cumbre del martes, el Mandatario Provincial reiteró su resolución de fortalecer a la alianza oficialista federal y su adhesión al modelo que encabeza el presidente Mauricio Macri. Confirmó la decisión de “inyectar más recursos a los trabajadores”.
El Gobernador ratificó su adhesión “al modelo” de gestión que lidera el Presidente. Gustavo Valdés admitió que en la cumbre del martes pasado dialogó sobre el Presupuesto 2019 y la continuidad del plan de obras para la provincia con Mauricio Macri, al tiempo que insistió en su política salarial como una forma de enfrentar la coyuntura de crisis desatada por la corrida cambiaria de los últimos meses.
Tras regresar de la Capital Federal y participar de un acto de entrega de asistencia económica a clubes deportivos, acompañado del secretario de Deportes de la Nación, Carlos Mac Allister, (ver página 22), el Mandatario Provincial reiteró sus conceptos salariales.
Previsión
Gustavo Valdés informó que “en la reunión con el Presidente y algunos de sus ministros estuvimos hablando mucho de presupuesto, de la cuestión económica y de cómo impactó la corrida cambiaria porque debemos ver cómo inciden estas cuestiones” en el ejercicio 2019 y las previsiones para sostener la gestión tanto a nivel federal, como provincial y en las municipalidades.
Recordó que mientras dialogaba con los periodistas en la Capital Federal, el Ministro de Hacienda de la Provincia lo hacía con sus colegas sobre el diseño del presupuesto para el año venidero. (Ver “Comenzaron las…”)
Más allá de la crisis de coyuntura, el Gobernador manifestó: “Nosotros vamos a fortalecer Cambiemos y trabajaremos intensamente para ganar las elecciones”.
Acto seguido enfatizó en que “vamos a seguir acompañando este modelo y eso lo hablamos en la reunión con el Presidente”.
En el punto crucial de cómo impactará la corrida cambiara en Corrientes, Valdés adelantó que no habrá recortes aunque advirtió que se pide a los ministros y administradores de entes públicos “que se midan los gastos corrientes y se cuiden los recursos”.
“Debemos cuidar los recursos. No vamos a aumentar los impuestos provinciales”, indicó como una forma de llevar tranquilidad a diferentes actores económicos.
Señaló que sostendrán la política salarial anunciada, que “la mejor forma de aumentar el consumo es incrementar los sueldos y vamos a inyectar más recursos a los trabajadores”.
Obra pública
El Mandatario Provincial manifestó una visión positiva del futuro inmediato y aseveró que “la inversión en obra pública no decrecerá” y fundamentó esa afirmación en lo conversado “en la reunión que mantuvimos con Macri y Dujovne que nos tranquilizó mucho”.
“Vimos un Presidente muy optimista, que nos señaló que lo peor de la crisis ha pasado, y tuvimos los reflejos necesarios para salir adelante”, expresó más adelante Valdés. La reunión a la que hizo referencia es la cumbre de la que participó el miércoles 10 de julio junto a los gobernadores de Mendoza, Alfredo Cornejo, y de Jujuy, Gerardo Morales, para dialogar con el Presidente, el jefe de Gabinete Marcos Peña; el Ministro del Interior y Obras Públicas Rogelio Frigerio y el titular de Hacienda Nicolás Dujovne. La reunión también tuvo su costado político, ya que a los gobernadores acompañaron el dirigente Ernesto Sanz, el senador chaqueño Ángel Rozas y el diputado cordobés Mario Negri, una forma de mostrar cohesión en medio de la difícil coyuntura económica y financiera.
Comenzaron las negociaciones por diseño del Presupuesto 2019
Corrientes tiene un lugar de privilegio en el diseño del Presupuesto Nacional 2019. El ministro de Hacienda de la Provincia, Enrique Vaz Torres, participó de la reunión de jefes de economía de las provincias gobernadas por Cambiemos.
El plenario es el primero de muchos que propone la estrategia de la Casa Rosada para lograr consensos sectoriales con todos los gobernadores y así llegar al Congreso con el texto de la denominada “Ley de leyes” preacordado.
Los anfitriones de Vaz Torres y sus colegas Hernán Lacunza, provincia de Buenos Aires; Lisandro Nieri de Mendoza; el jujeño Carlos Sadir y el porteño Martín Mura, fueron el ministro del Interior Rogelio Frigerio y su par de Hacienda Nicolás Dujovne. El encuentro se llevó a cabo en la Quinta Presidencial de Olivos.
Fuentes del Ministerio de Hacienda de Corrientes, consultadas por periodistas de época, señalaron que desde el Gobierno Provincial se darán mayores precisiones respecto de lo conversado en la reunión de Olivos una vez que Vaz Torres ponga al tanto, en persona, al Gobernador Gustavo Valdés.
–
Mal chiste de Carrió
Uno de los temas que actualizó el Gobernador son los chisporroteos políticos en la alianza Cambiemos por las declaraciones de la diputada de la Coalición Cívica Elisa Carrió, respecto a que ella maneja al radicalismo desde afuera.
“Fue en su momento un comentario de mal gusto, un mal chiste que cayó mal en algunos lugares”, manifestó Valdés.
Al respecto agregó: “El Presidente no puede salir a justificar los dichos de otra persona, somos grandes. Lo de Carrió fue incómodo, sin dudas, para la Unión Cívica Radical”.
Fuente:diarioepoca.com