Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:52 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

12 de julio de 2018

El Gobernador ratificó pertenencia a Cambiemos y su política salarial

Tras la cumbre del martes, el Mandatario Provincial reiteró su resolución de fortalecer a la alianza oficialista federal y su adhesión al modelo que encabeza el presidente Mauricio Macri. Confirmó la decisión de “inyectar más recursos a los trabajadores”.

El Go­ber­na­dor ra­ti­fi­có su adhe­sión “al mo­de­lo” de ges­tión que li­de­ra el Pre­si­den­te. Gus­ta­vo Val­dés ad­mi­tió que en la cum­bre del mar­tes pa­sa­do dia­lo­gó so­bre el Pre­su­pues­to 2019 y la con­ti­nui­dad del plan de obras pa­ra la pro­vin­cia con Mau­ri­cio Ma­cri, al tiem­po que in­sis­tió en su po­lí­ti­ca sa­la­rial co­mo una for­ma de en­fren­tar la co­yun­tu­ra de cri­sis de­sa­ta­da por la co­rri­da cam­bia­ria de los úl­ti­mos me­ses.
Tras re­gre­sar de la Ca­pi­tal Fe­de­ral y par­ti­ci­par de un ac­to de en­tre­ga de asis­ten­cia eco­nó­mi­ca a clu­bes de­por­ti­vos, acom­pa­ña­do del se­cre­ta­rio de De­por­tes de la Na­ción, Car­los Mac Allis­ter, (ver pá­gi­na 22), el Man­da­ta­rio Pro­vin­cial rei­te­ró sus con­cep­tos sa­la­ria­les.

 

Pre­vi­sión
Gus­ta­vo Val­dés in­for­mó que “en la reu­nión con el Pre­si­den­te y al­gu­nos de sus mi­nis­tros es­tu­vi­mos ha­blan­do mu­cho de pre­su­pues­to, de la cues­tión eco­nó­mi­ca y de có­mo im­pac­tó la co­rri­da cam­bia­ria por­que de­be­mos ver có­mo in­ci­den es­tas cues­tio­nes” en el ejer­ci­cio 2019 y las pre­vi­sio­nes pa­ra sos­te­ner la ges­tión tan­to a ni­vel fe­de­ral, co­mo pro­vin­cial y en las mu­ni­ci­pa­li­da­des.
Re­cor­dó que mien­tras dia­lo­ga­ba con los pe­rio­dis­tas en la Ca­pi­tal Fe­de­ral, el Mi­nis­tro de Ha­cien­da de la Pro­vin­cia lo ha­cía con sus co­le­gas so­bre el di­se­ño del pre­su­pues­to pa­ra el año ve­ni­de­ro. (Ver “Co­men­za­ron las…”)
Más allá de la cri­sis de co­yun­tu­ra, el Go­ber­na­dor ma­ni­fes­tó: “No­so­tros va­mos a for­ta­le­cer Cam­bie­mos y tra­ba­ja­re­mos in­ten­sa­men­te pa­ra ga­nar las elec­cio­nes”.
Ac­to se­gui­do en­fa­ti­zó en que “va­mos a se­guir acom­pa­ñan­do es­te mo­de­lo y eso lo ha­bla­mos en la reu­nión con el Pre­si­den­te”.
En el pun­to cru­cial de có­mo im­pac­ta­rá la co­rri­da cam­bia­ra en Co­rrien­tes, Val­dés ade­lan­tó que no ha­brá re­cor­tes aun­que ad­vir­tió que se pi­de a los mi­nis­tros y ad­mi­nis­tra­do­res de en­tes pú­bli­cos “que se mi­dan los gas­tos co­rrien­tes y se cui­den los re­cur­sos”.
“De­be­mos cui­dar los re­cur­sos. No va­mos a au­men­tar los im­pues­tos pro­vin­cia­les”, in­di­có co­mo una for­ma de lle­var tran­qui­li­dad a di­fe­ren­tes ac­to­res eco­nó­mi­cos.
Se­ña­ló que sos­ten­drán la po­lí­ti­ca sa­la­rial anun­cia­da, que “la me­jor for­ma de au­men­tar el con­su­mo es in­cre­men­tar los suel­dos y va­mos a in­yec­tar más re­cur­sos a los tra­ba­ja­do­res”.
Obra pú­bli­ca
El Man­da­ta­rio Pro­vin­cial ma­ni­fes­tó una vi­sión po­si­ti­va del fu­tu­ro in­me­dia­to y ase­ve­ró que “la in­ver­sión en obra pú­bli­ca no de­cre­ce­rá” y fun­da­men­tó esa afir­ma­ción en lo con­ver­sa­do “en la reu­nión que man­tu­vi­mos con Ma­cri y Du­jov­ne que nos tran­qui­li­zó mu­cho”.
“Vi­mos un Pre­si­den­te muy op­ti­mis­ta, que nos se­ña­ló que lo pe­or de la cri­sis ha pa­sa­do, y tu­vi­mos los re­fle­jos ne­ce­sa­rios pa­ra sa­lir ade­lan­te”, ex­pre­só más ade­lan­te Val­dés. La reu­nión a la que hi­zo re­fe­ren­cia es la cum­bre de la que par­ti­ci­pó el miér­co­les 10 de ju­lio jun­to a los go­ber­na­do­res de Men­do­za, Al­fre­do Cor­ne­jo, y de Ju­juy, Ge­rar­do Mo­ra­les, pa­ra dia­lo­gar con el Pre­si­den­te, el je­fe de Ga­bi­ne­te Mar­cos Pe­ña; el Mi­nis­tro del In­te­rior y Obras Pú­bli­cas Ro­ge­lio Fri­ge­rio y el ti­tu­lar de Ha­cien­da Ni­co­lás Du­jov­ne. La reu­nión tam­bién tu­vo su cos­ta­do po­lí­ti­co, ya que a los go­ber­na­do­res acom­pa­ña­ron el di­ri­gen­te Er­nes­to Sanz, el se­na­dor cha­que­ño Ángel Ro­zas y el di­pu­ta­do cor­do­bés Ma­rio Ne­gri, una for­ma de mos­trar co­he­sión en me­dio de la di­fí­cil co­yun­tu­ra eco­nó­mi­ca y fi­nan­cie­ra.

Comenzaron las negociaciones por diseño del Presupuesto 2019

Co­rrien­tes tie­ne un lu­gar de pri­vi­le­gio en el di­se­ño del Pre­su­pues­to Na­cio­nal 2019. El mi­nis­tro de Ha­cien­da de la Pro­vin­cia, En­ri­que Vaz To­rres, par­ti­ci­pó de la reu­nión de je­fes de eco­no­mía de las pro­vin­cias go­ber­na­das por Cam­bie­mos.

El ple­na­rio es el pri­me­ro de mu­chos que pro­po­ne la es­tra­te­gia de la Ca­sa Ro­sa­da pa­ra lo­grar con­sen­sos sec­to­ria­les con to­dos los go­ber­na­do­res y así lle­gar al Con­gre­so con el tex­to de la de­no­mi­na­da “Ley de le­yes” pre­a­cor­da­do.
Los an­fi­trio­nes de Vaz To­rres y sus co­le­gas Her­nán La­cun­za, pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res; Li­san­dro Nie­ri de Men­do­za; el ju­je­ño Car­los Sa­dir y el por­te­ño Mar­tín Mu­ra, fue­ron el mi­nis­tro del In­te­rior Ro­ge­lio Fri­ge­rio y su par de Ha­cien­da Ni­co­lás Du­jov­ne. El en­cuen­tro se lle­vó a ca­bo en la Quin­ta Pre­si­den­cial de Oli­vos.
Fuen­tes del Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da de Co­rrien­tes, con­sul­ta­das por pe­rio­dis­tas de épo­ca, se­ña­la­ron que des­de el Go­bier­no Pro­vin­cial se da­rán ma­yo­res pre­ci­sio­nes res­pec­to de lo con­ver­sa­do en la reu­nión de Oli­vos una vez que Vaz To­rres pon­ga al tan­to, en per­so­na, al Go­ber­na­dor Gus­ta­vo Val­dés.

Mal chiste de Carrió

Uno de los te­mas que ac­tua­li­zó el Go­ber­na­dor son los chis­po­rro­te­os po­lí­ti­cos en la alian­za Cam­bie­mos por las de­cla­ra­cio­nes de la di­pu­ta­da de la Co­a­li­ción Cí­vi­ca Eli­sa Ca­rrió, res­pec­to a que ella ma­ne­ja al ra­di­ca­lis­mo des­de afue­ra.
“Fue en su mo­men­to un co­men­ta­rio de mal gus­to, un mal chis­te que ca­yó mal en al­gu­nos lu­ga­res”, ma­ni­fes­tó Val­dés.
Al res­pec­to agre­gó: “El Pre­si­den­te no pue­de sa­lir a jus­ti­fi­car los di­chos de otra per­so­na, so­mos gran­des. Lo de Ca­rrió fue in­có­mo­do, sin du­das, pa­ra la Unión Cí­vi­ca Ra­di­cal”.

Fuente:diarioepoca.com



COMPARTIR:

Comentarios