7 de julio de 2018
Cierre de aulas: señal de ajuste que preocupa a toda la docencia correntina
En la cuarta reunión, el gremio solicitó a educación garantizar la estabilidad laboral y rechazó la política de ajuste del gobierno nacional.
En lo que significa otra señal de ajuste económico contra la enseñanza pública, los representantes de cinco sindicatos de docentes expresaron su preocupación por la inestabilidad laboral de maestros que sufren el cierre de aulas en escuelas de la provincia.
El planteo fue realizado por los sindicatos en una reunión que estuvo encabezada por la ministra Susana Benítez, en la sede educativa, donde el diálogo se produjo sin analizar la disconformidad de los docentes correntinos con el último incremento salarial que anunció esta semana el gobierno de Gustavo Valdés y que representa menos de 800 pesos al bolsillo con el pago de los sueldos de julio.
Del encuentro participaron los titulares de los sindicatos MUD, UDA, Acdp, Amet y Sadop, los que reclamaron que se garantice la estabilidad laboral en las escuelas porque hay casos en los que se cierran aulas por menor cantidad de alumnos y los maestros pierden cargos.
Fuentes gremiales indicaron que el gobierno de Valdés, en sintonía con el ajuste de Mauricio Macri a nivel nacional, pretende achicar la educación y donde hay un aula con 20 alumnos la cierran para que esos niños sean distribuidos en otros cursos y así el docente se queda sin el cargo.
En tanto el dirigente de Amet, Juan Nogueira, dijo a la prensa: “Estamos analizando la garantía laboral de los docentes interinos y la de hoy fue una reunión positiva porque es una continuidad de la anterior, estamos satisfechos porque a los requerimientos de los docentes trabajamos respecto a la garantía laboral”.
Por su parte, el titular del MUD, Juan Carlos Kuroki, explicó: “Estamos buscamos respuestas a cada problema laboral que están teniendo en distintos lugares los trabajadores de la educación y que ningún caso deje de considerarse”.
La ministra Benítez, a su turno, evitó hablar de inestabilidad laboral y se limitó a informar que los reclamos serán analizados y que el 9 de agosto, a las 10, volverá a repetirse el diálogo en una reunión para tratar cuestiones de los niveles Inicial y Primario.
“Hoy el Estado ha dado respuestas a través de la directora de Nivel Superior, a eso se sumó por ejemplo la directora de Recursos Humanos y el Director de Estrategia para relevar trámites buscando resolver problemas”, dijo Benítez.
En cuanto al nivel salarial, que sigue por debajo de la inflación proyectada anual y del costo de la canasta básica, no se trató en esta reunión y los sindicatos buscan reabrir esas negociaciones con Hacienda.