Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 00:24 -

20°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

1 de febrero de 2013

Gatti atribuyó a las altas temperaturas el colapso eléctrico

El Subsecretario de Energía de la Provincia, Marcelo Gatti, atribuyó “a la ola de calor que se está registrando en nuestra región desde hace algunos días”, el colapso de tensión en el Sistema Interconectado Nacional que afectó esta siesta a las provincias de Corrientes, Chaco y Formosa y norte de Santa Fe, “dado el aumento en la demanda energética que ya está superando las máximas registradas en el periodo estival pasado”, agregó el funcionario.También reconoció fallas por mayor demanda en la distribución interna de la DPEC, aunque sostuvo que constantemente se esta trabajando para “disminuir los efectos” de las mismas.

 

“Hoy es un día de temperaturas muy elevadas, igual que en días anteriores, así que en consecuencia las demandas que se registraron fueron 'demandas pico' que provocaron distintos tipos de eventos de fallas en el Sistema Interconectado Nacional (SIN) en distintos puntos del país y  en forma casi simultanea. En el caso del Nordeste se produjo un colapso de tensión que afectó las provincias Corrientes, Chaco, Formosa y norte de Santa Fe”,dijo Gatti.
 
Consultado sobre como opera el SIN, reseñó: “tiene un red de interconectado común que es la red de 500 mil voltios; a esa red se aporta energía desde distintos puntos del país, en nuestra zona lo hace Yacyretá y todas las estaciones de generación. Todas ellas confluyen a esa red. Cuando hay un evento esa red, cualquiera sea el punto -que puede estar distante de nuestra región- incide en el NEA”.
 
Sobre este colapso ocurrido  a consecuencia de las altas temperatura dijo “hay que minimizar sus consecuencias  y se continúa trabajando para disminuir sus efectos, este tema esta en la mesa de CAMMESA y las Provincias”.
 
“Hoy – comento el funcionario  provincial -- se superó la máxima de febrero de 2012 en cuanto al consumo global de demanda nacional. No obstante esta ola de calor, que afecta a toda la Argentina prácticamente,  se sigue trabajando para disminuir esta situación y evitar que se sigan registrando fallas como esta”.
 
Sobre como está la situación en Corrientes, comentó: "al momento de la falla era un horario pico - de 14 a 16 horas- y estábamos superando los 500 megavatios, cuando la demanda pico del año anterior fue  alcanzó los 510 mv. o sea era una demanda importante al momento del colapso; pero se está normalizando el servicio, porque generalmente de 16 a 20 comienza a bajar el consumo para subir un poco nuevamente a las 20”.
 
"Recordemos -.- dijo – que las ondas de calor generan problemas en los sistemas de distribución  no solo nacionales , sino a nivel local también pero eso es normal ante la demanda que existe y que va permanentemente subiendo”.
  Fuente: www.radiodos.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios