Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 07:48 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

21 de junio de 2018

Una familia tipo necesita al menos $6.100 por mes para los servicios

La cifra surge de un relevamiento realizado por EL LIBERTADOR a partir del costo promedio del consumo de luz, agua, gas, Internet, televisión y telefonía fija y móvil.

Una familia tipo correntina necesita más de 6.100 pesos por mes para pagar las facturas de luz, agua, cable, Internet, telefonía fija y móvil y la provisión de gas. La escalada del dólar y la incontenible inflación repercutieron recientemente en el costo de algunas prestaciones y no se descartan nuevos aumentos.

Tradicionalmente se consideró como servicios básicos a la luz, el agua y el gas, pero el avance de la modernidad hizo que otros como la telefonía, el Internet y, en menor medida, la televisión por cable se vuelvan indispensables para la mayoría de los hogares de clase media.   En un contexto en el que la inflación crece mensualmente, consumiendo el valor real de los salarios, EL LIBERTADOR realizó un relevamiento para conocer el gasto que representa poder contar con los mencionados servicios para un grupo familiar de cuatro personas.    PRESTACIONES    Sin dudas, la energía eléctrica y el agua son vitales para cualquier vivienda. Aunque se debe tener en cuenta que el consumo varía según la época del año, se puede establecer que la factura promedio de luz es de aproximadamente 1.500 pesos, mientras que la de agua ronda los 1.000.  Corrientes no cuenta con el servicio de gas de red, pero se debe incluir entre los gastos fijos el valor de las garrafas utilizadas como medio de provisión energética para cocinar y, en algunos casos, calefaccionar los hogares. Si se plantea un consumo austero, este medio calculó que un grupo familiar utiliza mensualmente un tubo de 10 kilos al mes, el cual ronda los 300 pesos, con flete incluido, en alguna de las proovedoras locales.  La telefonía fija es cada vez menos utilizada, pero actualmente se ofrece en todos los planes de Internet de las principales empresas de telecomunicación nacionales. La compañía líder en el rubro plantea un combo básico, de 20 megas de banda ancha y llamadas ilimitadas, a 800 pesos.  En cuanto a la telefonía celular, se debe mencionar que un abono básico de la prestadora con más clientes en el país llega a 450 pesos, después del último aumento aplicado este mes. Si se multiplica ese monto por los cuatro integrantes de una familia tipo el gasto llega a los 1.800 pesos.  Por último, se debe hablar de la televisión, que viene perdiendo terreno contra las plataformas de contenidos a través de streaming, como Netflix. De todas maneras, la mayoría de los hogares correntinos aún poseen conexiones por cable o satelitales. En este sentido, la empresa más popular en el rubro plantea su plan más económico a 739 pesos mensuales.   Fuente:www.diarioellibertador.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios