Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 19:03 -

23.6°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

19 de junio de 2018

La niña madre se recupera y sus bebas permanecerán en incubadora en el Llano

Las mellizas son prematuras y tienen bajo peso. La menor, que tiene 13 años, es oriunda de San Miguel y dio a luz el sábado pasado.

Un nuevo caso de una niña madre vuelve a ser noticia en Corrientes. La menor, que tiene 13 años, es oriunda del paraje Mbocayá, en la localidad de San Miguel, donde dio a luz a mellizas el sábado, tras lo cual fue derivada a la maternidad “Dulce Espera”, del hospital Ángela Iglesia de Llano. Las bebas, que nacieron prematuras, se encuentran en incubadoras, en el área de Neonatología debido a que tienen bajo peso. Permanecerán internadas al menos un mes. La directora del nosocomio, Silvia Bonassies, informó que “esta chica está muy bien y las recién nacidas son prematuras, de bajo peso, están estables, en incubadora. Son dos nenas y están en Neonatología”. Asimismo comentó que “están con todos los cuidados, y la chica está con su mamá, en maternidad”. Tanto la madre como las bebés permanecerán en el hospital que estas últimas aumenten de peso lleguen a una edad gestacional que sea óptima. Se estima que la permanencia en el lugar será de un mes aproximadamente. La chica llegó al Llano días atrás junto con su madre y la médica que la asistió en el parto en San Miguel. “Los médicos esperaban una sola, pero notaron después de que nació la primera de las criaturas, que la mamá seguía con contracciones y la panza un poco grande, tras lo cual llegó la segunda”, contó Bonassies. Esto evidencia que ni siquiera hubo un control adecuado. De acuerdo con las manifestaciones de la directora del nosocomio, la madre de la niña de 13 años contó que “tenía su novio de hace tiempo y el embarazo fue producto de esa relación”. Se trata del segundo caso de una menor de 14 años que da a luz en la provincia este mes. Sin ir más lejos, en los primeros días de este mes de junio, una menor de 11 años parió un niño -que finalmente murió- en la localidad de Esquina. La pequeña cursó todo el embarazo sin que nadie lo notara. Existe una investigación judicial para determinar quién habría abusado de ella y fue detenido su progenitor.

Altos Índices

Corrientes es una de las provincias con tasas más altas de niñas madre. De acuerdo con un informe de Unicef con datos de 2015, en la provincia tres de cada mil niñas estuvieron en esa condición. La provincia se encuentra cuarta entre las jurisdicciones (todas del norte) que tiene las tasas de fecundidad más altas en ese rango etario. Chaco en cabeza el ranking con 5,17, seguido por Formosa 4,16; Misiones con 3,71, Corrientes con 3,19 y Salta con 2,85 por cada mil embarazos. En promedio, son el 3,6 por mil del total de alumbramientos que se producen en todo el país. En el estudio se aclara que no hay datos oficiales sobre la cantidad niñas y adolescentes menores de 15 años embarazadas como producto de abusos sexuales. Pese a ello, los investigadores que elaboraron el trabajo sostienen que “muchas veces los embarazos precoces, sean o no resultado de una relación consentida, se inscriben en historias de vida atravesadas por la violencia”.s

Fuente:www.nortecorrientes.com



COMPARTIR:

Comentarios