Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:36 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

2 de junio de 2018

Monseñor: las colectas son claves, pero no reemplazan a la tarea del Estado

Stanovnik se refirió a la situación social en la provincia y la región, en el marco de la presentación de la colecta anual de Cáritas.

La colecta anual llevada a cabo por Cáritas espera superar este año las cifras recaudadas en el 2017 cuando se llegó a $953.148. Durante la presentación realizada en la mañana de ayer, el arzobispo de Corrientes, Monseñor Andrés Stanovnik, puso de relieve la situación social por la que atraviesa el país pero sobre todo haciendo hincapié en Corrientes. “Las imágenes que se utilizan para este año fueron tomadas en Jujuy, si las miramos vemos que es igual a lo que podemos ver en la periferia de esta ciudad y en los parajes, ojalá que esta colecta que todos los años supera las expectativas nos sorprenda a todos, pero para el bien de aquellos para los que va destinada esta colecta”, comenzó diciendo el prelado. El principal referente de la Iglesia católica en la región apuntó a la importancia de mejorar las políticas del Estado, “las cuales deben estar dirigidas a brindar a los correntinos las cosas elementales para tener una vida digna, un techo, trabajo y educación”, señaló. En el mismo sentido, remarcó: “Esta colecta no reemplaza la tarea principal del Estado de cuidar y promover el bien común, no somos un organismo del Estado que nos dedicamos a la parte social, esto nace de la experiencia del amor de Dios en nuestra vida”, sintetizó, para luego volver a remarcar: “La pobreza está en la ciudad, pero es más visible en la periferia; basta con tomar una bicicleta y pasar las cuatro avenidas, desde ahí tendría que empezarse a trabajar porque nunca se llega a la parte más lejana, todos los programas sociales deben partir de afuera hacia adentro, eso es una opción política pero que no nos corresponde a nosotros, eso le corresponde al Estado”. Sobre la aplicación de las políticas sociales remarcó: “No se trata de construir casas y regalarlas, se trata de implicar a las personas, una de las maneras es por medio del trabajo y con la construcción solidaria para que las familias puedan tener su casa. Hay unos proyectos interesantes sobre construcción de casas solidarias, es una iniciativa buena, yo añadiría que no las amontonemos. La provincia es grande, se le puede dar un poco más de terreno, eso hace bien, que no esté una casita tan pegada a la otra”.

  El aporte   Al hablar del momento en que se va a donar, el arzobispo remarcó que no se trata sólo de donar dinero, sino también en la necesidad de dar y darse, enfatizó. “Hablamos de dar tiempo, dar talentos, no se trata sólo de donar dinero y desentendernos, eso no es muy humano, es mucho más humano dar y darse”, dijo el monseñor, para luego remarcar: “Los invito a que en este sobre nos animemos a poner el diezmo, pongamos el diezmo de nuestros ingresos de $5.000 que serán $500, sería un gesto extraordinario. Les aseguro que si se llega a poner el 10%, sólo un 40% de los aportantes triplicamos el aporte del año pasado. Quienes están muy acostumbrados a darlo y lo hacen con una obligación a la que no faltan, son nuestros hermanos evangélicos, entregan el 10% de su sueldo mensualmente. Ojalá que lo hagamos nosotros en esta ocasión, que se trata de ayudar a nuestros hermanos más necesitados”, sintetizó. s

COMPARTIR:

Comentarios