Miércoles 26 de Febrero de 2020

Hoy es Miércoles 26 de Febrero de 2020 y son las 13:03 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 27.8º
  • Soleado

9 de mayo de 2018

Cautela y resquemor tras los anuncios del Gobierno nacional

Desde Nación y del Plan Belgrano, informaron que los recortes de 30 mil millones de pesos no afectarían la obra pública en ejecución y en etapa de licitación. El sistema PPP sería una alternativa de financiamiento para algunas jurisdicciones. Valdés viajó a Buenos Aires para iniciar gestiones varias. El impacto del dólar alto iría a las góndolas y al horizonte de toma de crédito para las arcas públicas. Dirigentes locales de la oposición expresaron su preocupación por el regreso al Fondo.

El dólar no sólo aceleró precios, sino también anuncios. El viernes el ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne anticipó un recorte de 30 mil millones de pesos de transferencias discrecionales. Ayer, visitó a las autoridades del FMI para solicitar un financiamiento “preventivo”. Las medidas generaron cautela entre quienes son afines al gobierno y disparó la preocupación de la oposición.
En principio, la medida de recorte de 30 mil millones de pesos que se destinarían a inversión directa, no afectarían a las obras ya licitadas. Así lo confirmó el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich. De igual modo, había anticipado a El Litoral el ministro de Hacienda de Corrientes, Enrique Vaz Torres, quien además, destacó la conducta fiscal de la provincia.
El titular de Plan Belgrano, Carlos Vignolo, también manifestó un escenario similar para las diez provincias del Norte argentino. El funcionario nacional garantizó la continuidad de obras en ejecución y licitadas. No obstante, indicó que algunas, como caminos, se podrían reprogramar.
En tanto, se prevé continuidad para la Autovía de Ruta N° 12 y el Plan Hídrico. A su vez, se espera el llamado a licitación del segundo puente Chaco-Corrientes.
En marzo de este año, Corrientes recibió 627 millones de pesos en concepto de inversión real directa y transferencia de capital desde la Administración Pública Nacional. Esto equivale a un 232 por ciento más de ingresos que en igual período, pero de 2017. Entre los motivos, se podría mencionar las compensaciones que remitió el Ejecutivo Nacional a las provincias por su adhesión al Pacto Fiscal. Además, el Fondo Sojero se considera transferencia directa desde este año.
Sin embargo, la obra pública es un tema de preocupación para los gobernadores. El lunes los mandatarios de Cambiemos, entre ellos, María Eugenia Vidal (Buenos Aires), Horacio Rodríguez Larreta (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), Alfredo Cornejo (Mendoza), y Gerardo Morales (Jujuy) pidieron a Macri que no reduzca este proceso. Una de las apuestas, sería apuntar al sistema de Participación Público-Privada (PPP). Sin embargo, gran parte de las gestiones podrían quedar en manos de las jurisdicciones.
Ayer el gobernador Gustavo Valdés viajó a Buenos Aires para realizar una serie de gestiones, según confirmaron a El Litoral. Sin embargo, no trascendieron mayores detalles de la agenda del mandatario provincial.
El lunes Valdés recibió a 21 intendentes del radicalismo para escuchar sus demandas y hacer un balance de gestión. Los jefes comunales  agradecieron la apertura y pidieron garantizar ingresos a las arcas.
Por otra parte, la corrida cambiaria generó un nuevo escenario; el anuncio del presidente de la Nación de que Argentina iniciará conversaciones con el FMI para obtener un financiamiento “preventivo”. Aunque no se dieron mayores detalles del tipo de operatoria.
“Lo más grave es la perdida de la soberanía del país de tomar decisiones de la política económica”, expresó a El Litoral el diputado provincial por el PJ, Martín Barrionuevo. 
“Yo pensaba que esto iba a suceder, pero esperaba que sea más adelante. Se adelantaron los tiempos ante un incremento de las tasas. Esto no parecía una crisis terminal, pero cayó en el ribete de una crisis. No se ha dimensionado de otra forma”, indicó porque “tomar la decisión de ir al Fondo es una decisión de última instancia”. 
“Se veía llegar porque el déficit requiere de financiamiento y los mercados no estaban favorables”, señaló Barrionuevo. Por otra parte, el dirigente peronista y ex intendente de Capital, Fabián Ríos recordó el caso de Grecia en su cuenta oficial en una red social. 
En tanto el radical y referente del Frente Renovador local, Eugenio “Nito” Artaza, también expresó su preocupación ante los posibles requerimientos del FMI sobre la economía. “¿Qué concesiones nos ordenará? Bajar jubilaciones, despidos, más ajustes”, cuestionó.

  Fuente:www.ellitoral.com.ar

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios