Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 14:12 -

26.3°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

8 de mayo de 2018

En la CGT se cocina un paro a fuego lento

Gremios debaten la modalidad de la protesta y sus distintos matices. Otras medidas impulsadas por la central ya comenzaron el viernes con una consigna clara: maldito tarifazo. 

Por Luciano Bugner 
@lucianobugner 

El aumento de la tensión social por el alza en las tarifas de servicios públicos llega, lentamente, a la

CGT

. En la central obrera suena cada vez más fuerte la palabra "paro", aunque sus diversos matices hacen la diferencia entre los dirigentes cegetistas. Un ejemplo de ello lo dio Roberto Fernández, titular de UTA, quien habló de huelga nacional sin movilización. La discusión, después de tanto tiempo, se puso sobre la mesa de Azopardo.

 

La serie de medidas que impulsa la Confederación General del Trabajo (bajo el lema "Maldito Tarifazo") empezó el viernes. Los protagonistas de la jornada fueron los

gremios

de transporte, quienes movilizaron hacia el Enre, con una representación teatral.

 

"Apagón educativo"

El próximo gremio que lidererá la protesta será la Unión Docentes Argentinos. Su titular, Sergio Romero, habló ante Crónica y detalló el "Apagón educativo" que realizarán el jueves. "En el turno noche de las escuelas de todo el país, en la última hora, vamos a apagar las luces y dejar de dar clases", disparó Romero, quien se desempeña como secretario de Políticas Educativas de la

CGT

.

 

"No queda margen para un solo aumento más. El poder adquisitivo cayó a pique. La gente se está endeudando para pagar la luz, el agua, el gas, servicios básicos esenciales que deben ser garantizados por el Estado", sostuvo Romero.

El veto como límite

Las protestas tienen el respaldo del Consejo Directivo de la

CGT

, ya que el pasado jueves, mediante un comunicado, subrayaron que "resulta imprescindible restablecer una relación entre el valor de los salarios y el de los servicios". Yendo aún más allá, el representante de la UDA dijo que "la reforma laboral que impulsa el gobierno invita a seguir despidiendo trabajadores. Nos vamos a oponer a medidas que atenten contra la dignidad y la calidad de vida de los argentinos".

 

En ese sentido, desde la Uocra aseguraron que "se está analizando hacer reclamos por tarifas y recorte en la obra pública". En el último encuentro, distintos dirigentes sindicales barajaron la posibilidad de un paro nacional. Es así, que desde Azopardo, le confirmaron a este medio que "será en un futuro inmediato", y ponen como límite un supuesto veto de Mauricio Macri a los proyectos de la oposición que buscan frenar el tarifazo.

Roberto Fernández, de la Unión Tranviarios Automotor, se mostró a favor de la medida "si el gobierno nacional no convoca a una mesa de diálogo a empresarios y la

CGT

para hallar una salida a la crítica situación económica". El titular de la UTA pidió que sea "un paro sin movilización".

 

Esta huelga federal es impulsada, entre otros, por Camioneros, quien reingresó a la central obrera. Tras la renuncia de Pablo Moyano a la secretaría gremial, su lugar fue ocupado por Omar Pérez. Detrás de él, un nombre histórico para el movimiento obrero: Hugo Moyano.



COMPARTIR:

Comentarios