Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:51 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

25 de abril de 2018

Crisis tomatera por brecha de precios y la sobreoferta

El concejal José Soto, quien supo desempeñarse como presidente de la asociación hortícola, lamentó la baja rentabilidad para los productores por dos motivos: ganan $1 por cada kilo contra $24 en los súper, y la sobreproducción de la última cosecha en Corrientes y otras provincias.

A raíz de las imágenes virales de horticultores tirando tomates en campos del Departamento Lavalle, el concejal justicialista José Alberto Soto distinguió las causas de la aguda crisis del sector.

En diálogo con EL LIBERTADOR, explicó que la sobreoferta y la brecha de costos de los productos desde su origen hasta la góndola asfixian al sector, además de la pérdida de valor del peso. "Al haber superproducción de tomates no sólo en Corrientes, sino en lugares como Mendoza, San Juan, Salta y Mar del Plata, la demanda no alcanza para cubrir los costos", indicó. A esto se agrega la problemática estructural del desfase entre lo que gana un productor y un privado al final de la cadena: "Cobramos un peso por kilo de tomate, y los súper un promedio de 24". El ex también Presidente de la Asociación frutihortícola Río Santa Lucía contextualizó las imágenes viralizadas en las redes sociales, incluso compartidas por el intendente santaluceño, José Sananez. "Productores de Santa Lucía y Lavalle están regalando sus cosechas a familias carenciadas o vecinos", lamentó. Con sus pares Lucía Vallejos, Lorena Piazza, Laura Delgado, Silvina Segovia, María del Carmen Santinol, Raquel Andreu y César Fernández, Soto detalló este panorama al gobernador, Gustavo Valdés. Al cierre de esta edición, se esperaba la visita del ministro de Producción, Jorge Vara a Santa Lucía, empezando por reunirse con los horticultores para tratar la protección de invernáculos en el invierno. El funcionario provincial también había comprometido su participación en una audiencia del Concejo Deliberante, para evaluar la posibilidad de abrir un matadero en la localidad.   Fuente:www.diarioellibertador.com.ar

 

   

COMPARTIR:

Comentarios