Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 11:21 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

25 de abril de 2018

Apuntan a paliar la crisis del sector hortícola por la saturación del mercado

El kilo de la hortaliza se vende en alrededor de $40, pero los horticultores aseguran que los acopiadores ofrecen $1,50 por kilo.

Los productores de tomates de Corrientes expresaron lo grave de su situación económica ya que el ingreso de materia prima de Brasil más barata y la saturación del mercado interno, además de los altos costos de producción dejan serias pérdidas al sector. Cuando en las góndolas de supermercados y verdulerías el kilo de tomate perita o redondo oscila alrededor de los $40, los horticultores aseguran que los distribuidores intentan pagarles $1,50 por kilo de la fruta en cajones de 20 ($30 el cajón). La crisis se hizo más visible cuando a través de las redes sociales se difundió un video en el cual se observa cómo los productores arrojaron una vasta cantidad de tomates a la tierra en una quinta del departamento de Lavalle. Desde la Asociación de Horticultores de la zona manifestaron que la mala situación responde a lo bajo del precio que están ofreciendo los acopiadores (revendedores) a los productores. El intendente de Santa Lucía, José Sanánez, aclaró al respecto en su cuenta personal de Facebook: “Productores hortícolas están tirando lo que da vida económica a nuestro departamento. Es muy triste”. Desde la Asociación de Horticultores explicaron a NORTE de Corrientes que tras bajar el consumo de la fruta, algunos pocos compradores ofrecían $30 por cada cajón de 20 kilos, lo que no llega a cubrir el costo de producción, que va en aumento. Por eso, un productor arrojó el sábado cinco mil kilos de tomate a la Ruta provincial 27. Si no se puede vender el tomate (que tiene una corta vida útil tras madurar), solo pueden usarse como abono de la tierra o alimento para animales de corral o hacienda. Según relevó este diario, el tomate estuvo a la venta en los comercios a un precio muy elevado recientemente -llegó hasta $65 en los supermercados, antes de la Semana Santa-. Este condicionante también llevó a una baja en el consumo, contribuyendo al efecto actual. Paralelamente, la sequía también afectó la producción.

Reunión con valdés

En medio, ayer al mediodía el primer mandatario provincial, Gustavo Valdés, recibió a ediles y dirigentes santaluceños en pos de paliar la crítica situación hortícola y ganadera de la zona, tras la sequía. De tarde el ministro de Producción, Jorge Vara, se dirigió a la Cooperativa Agrícola- Ganadera de Santa Lucía para reunirse con productores, según explicó el concejal de Santa Lucía, José Soto, presente en la reunión con Valdés. s

Fuente:www.nortecorrientes.com



COMPARTIR:

Comentarios