Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 20:16 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

24 de abril de 2018

Educación dejará sin efecto las cesantías de unos 250 docentes

Autoridades del Ministerio y del Consejo General de Educación comunicaron oficialmente que suspenderán la aplicación de los certificados de aptitud psicofísicas “no aptos”. Los mismos habían generado cientos de cesantías de docentes en toda la provincia.

Las au­to­ri­da­des de la car­te­ra edu­ca­ti­va pro­vin­cial in­for­ma­ron que los más de 250 do­cen­tes que fue­ron afec­ta­dos, en su in­men­sa ma­yo­ría mu­je­res, por ob­te­ner cer­ti­fi­ca­dos de ap­ti­tud psi­co­fí­si­ca “no ap­tos”, po­drán to­mar po­se­sión de sus car­gos y sus sa­la­rios se­rán pa­ga­dos con re­tro­ac­ti­vi­dad al 5 de mar­zo.

El Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción y el Con­se­jo Ge­ne­ral de­pen­dien­te de di­cha car­te­ra, co­mu­ni­ca­ron du­ran­te las pri­me­ras ho­ras de la ma­ña­na la de­ci­sión de de­jar sin efec­to la apli­ca­ción de los cer­ti­fi­ca­dos de ap­ti­tud psi­co­fí­si­cas “no ap­tos”, que de­ter­mi­na­ron cien­tos de ce­san­tí­as de do­cen­tes den­tro del te­rri­to­rio pro­vin­cial.
Con ello, los in­te­gran­tes del uni­ver­so de do­cen­tes afec­ta­dos fi­nal­men­te “po­drán to­mar po­se­sión de sus car­gos y sus sa­la­rios se­rán pa­ga­dos con re­tro­ac­ti­vi­dad al 5 de mar­zo”, anun­cia­ron des­de el Sin­di­ca­to Úni­co de Tra­ba­ja­do­res de la Edu­ca­ción (SU­TE­CO), me­dian­te un co­mu­ni­ca­do emi­ti­do con pos­te­rio­ri­dad al en­cuen­tro que sus re­pre­sen­tan­tes man­tu­vie­ron con fun­cio­na­rios de la car­te­ra a car­go de Su­sa­na Be­ní­tez.
“La ma­yo­ría son mu­je­res, con 15 y 20 años de an­ti­güe­dad fren­te a un au­la, que sos­tie­nen sus ho­ga­res con sus sa­la­rios do­cen­tes que no lo co­bran des­de el 1 de mar­zo”, de­ta­lló el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de esa or­ga­ni­za­ción gre­mial, Fer­nan­do Ra­mí­rez, quien agre­gó que la me­di­da re­cien­te­men­te adop­ta­da por Edu­ca­ción “es el re­sul­ta­do de la lu­cha que con res­pe­to, co­he­ren­cia y for­ta­le­za en­ca­be­zó SU­TE­CO an­te es­ta si­tua­ción que era su­ma­men­te irre­gu­lar e in­jus­ta, con la que es­ta­ban afec­tan­do a más de 250 do­cen­tes de to­da la pro­vin­cia”.
A su vez, re­cor­dó que SU­TE­CO fue “el úni­co gre­mio que sa­lió a la ca­lle a plan­te­ar de­man­das y a re­a­li­zar ac­cio­nes an­te los de­re­chos la­bo­ra­les y hu­ma­nos que es­ta­ban sien­do ava­sa­lla­dos. Por suer­te las au­to­ri­da­des re­ca­pa­ci­ta­ron y se al­can­zó una so­lu­ción”, agre­gó Ra­mí­rez, quien re­pa­só que en el mar­co de la vi­gen­cia del cer­ti­fi­ca­do de ap­ti­tud en cues­tión, “se re­a­li­za­ron de­nun­cias y re­cla­mos ad­mi­nis­tra­ti­vos, ju­di­cia­les, par­la­men­ta­rios y ma­ni­fes­ta­cio­nes con las do­cen­tes afec­ta­das”.
En ca­da oca­sión, el pe­ti­to­rio gre­mial con­sis­tió en po­cas pe­ro de­fi­ni­das exi­gen­cias. Es­ta gri­lla era en­ca­be­za­da por la “res­ti­tu­ción en el car­go” de “do­cen­tes que fue­ron ar­bi­tra­ria­men­te apar­ta­das en to­das las lo­ca­li­da­des y es­cue­las de la pro­vin­cia”.
Tam­bién la “to­ma de po­se­sión del car­go a to­das las ti­tu­la­res” y “que se le pa­gue el suel­do con re­tro­ac­ti­vo al 1 de mar­zo” in­te­gra­ban los pri­me­ros lu­ga­res de la lis­ta de re­cla­mos, que se com­ple­ta­ba de­jan­do cons­tan­cia de que “los cer­ti­fi­ca­dos de la Sub­di­rec­ción de Re­co­no­ci­mien­tos Mé­di­cos no son vin­cu­lan­tes por­que de­pen­den del Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da” y el pe­di­do pa­ra que “do­cen­tes afec­ta­dos se re­a­li­cen nue­vos exá­me­nes psi­co­fí­si­cos; pe­ro con par­ti­ci­pa­ción de psi­có­lo­gos, psi­quia­tras, mé­di­cos clí­ni­cos y en hos­pi­ta­les que de­pen­dan de Sa­lud Pú­bli­ca”.
Una res­pues­ta po­si­ti­va en fa­vor de ca­da uno de es­tos cin­co pun­tos, fue la que Edu­ca­ción brin­dó ayer a re­fe­ren­tes de SU­TE­CO.

Conflicto sofocado

Con la res­pues­ta po­si­ti­va, Edu­ca­ción apa­ci­guó el re­cla­mo de SU­TE­CO, que en las úl­ti­mas ho­ras fue com­par­ti­do por AMET, gre­mio de la en­se­ñan­za téc­ni­ca, que en Co­rrien­tes se ha­bía de­cla­ra­do en es­ta­do de “a­ler­ta y mo­vi­li­za­ción” a cau­sa de “a­ce­fa­lí­as” que de­nun­ció en or­ga­nis­mos es­ta­ta­les.

Fuente:diarioepoca.com



COMPARTIR:

Comentarios