Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:02 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

6 de abril de 2018

Proponen construir más de 6 mil viviendas de emergencia habitacional

Se trata de una iniciativa de la ONG Techo con el objetivo de mejorar las condiciones de al menos 6.361 familias de la ciudad de Corrientes. La idea es hacer posible la edificación de casas de madera a quienes viven en casillas en los asentamientos.

Con el objetivo de mejorar las condiciones de correntinos que viven en asentamientos, desde la organización Techo proponen la construcción de viviendas de emergencias habitacionales para al menos 6.361 familias.

Así lo manifestó en diálogo con EL LIBERTADOR, el director de la sede Corrientes de Techo, Carlos Durán López, quien además precisó que se trata de una cifra estimativa a partir de los cálculos que se realizaron con cifras oficiales. "En la Provincia de Corrientes existen 109 asentamientos informales donde viven aproximadamente 12.848 familias y es en la localidad de Corrientes Capital donde se presenta la mayor conglomeración, con 55 asentamientos en donde habitan aproximadamente 9.925 familias", señaló. Agregó: "Para calcular la demanda de emergencia habitacional existente utilizamos la información del Censo 2010 y el Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap) de 2016, relevamiento que tiene como objetivo identificar todos los asentamientos informales del territorio nacional, definiendo el perímetro de cada uno y cargando la información en un Sistema de Información Geográfica. A partir de ello se hizo una estimación". Según reveló, en la Municipalidad capitalina se realizó una presentación inicial con el proyecto, aunque la semana que viene se tiene previsto abrir un expediente con la propuesta que pretende mejorar la respuesta estatal a la emergencia habitacional. "Estamos convencidos que los Gobiernos pueden y deben implementar también políticas públicas del mientras tanto que aborden la emergencia. En estos años aprendimos que todo Gobierno (nacional, provincial y local) tiene una política pública para dar respuesta a la emergencia habitacional, que va desde ignorar el problema hasta dar respuestas de menor calidad e impacto a nuestra propuesta (chapas, casillas precarias, etcétera)", aseguró. Explica: "No buscamos financiarnos con el Estado, sino gestionar proyectos puntuales a través de fondos públicos. En este sentido, trabajar con los gobiernos mediante la modalidad de convenios".   DETALLE   El referente de Techo Corrientes indicó que en el proyecto se agregan prototipos de viviendas de madera para mejorar las condiciones de casillas. "La inversión por solución habitacional oscila entre 36.000 y 67.000 pesos (variando según tipo de vivienda y componentes adicionales) lo que significaría una inversión de entre 228.996.000 y 426.187.000 pesos para satisfacer la demanda de más de 6 mil familias", señala. En tanto que el producto que se ofrece es un kit vivienda de demostrado impacto y gran celeridad en el armado, con el siguiente detalle: Módulo habitacional de 18 metros cuadrados. Módulo Sanitario de 4,5 metros cuadrados que incluye instalación frío-caliente, calefón, ducha, instalación cloacal e inodoro, con espacio para cocina. Kit de Herramientas e Insumos. Kit Eléctrico.   Fuente:www.diarioellibertador.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios