Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 07:09 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

4 de abril de 2018

Pedirán declarar emergencia tarifaria energética en comunas de Corrientes

Juntan firmas de los usuarios para plantear el reclamo en la justicia contra la Dpec. La Defensoría del Pueblo apuntó contra la Nación.

Se suman más usuarios de diferentes localidades correntinas para plantear a la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (Dpec) por el abrupto y exorbitante incremento de la tarifa energética aplicada desde febrero en casi toda la provincia. La suba en algunos casos llega al 1.000%, según demostraron usuarios de San Luis del Palmar a través de sus facturaciones. En esa localidad se inició hace un mes la campaña para juntar firmas y plantear ante la Justicia el reclamo para frenar el aumento. Ya han recolectado más de 400 firmas en la plaza principal del pueblo, donde todos los días referentes vecinales reciben los reclamos de usuarios afectados. Ayer también comenzó una campaña similar para juntar firmas en Bella Vista; y hace pocos días sucedió lo mismo en Santo Tomé. La acción busca “frenar el tarifazo de la Dpec”, y ayer de tarde los vecinos instalaron puestos en la plaza central de Bella Vista para recabar adhesiones. A la par, los organizadores aseguraron a NORTE de Corrientes que impulsarán que en los concejos deliberantes se pida declarar el estado de emergencia tarifaria energética, como se hizo en la comuna de Exaltación de la Cruz (Provincia de Buenos Aires). El proyecto sería incluido en el tratamiento del Concejo de San Luis en breve y se podría sumar el impulso de la misma medida por parte de algunos ediles de la ciudad de Corrientes, según informaron a este diario.

Desviar responsabilidad

El reclamo de los vecinos es contra la Dpec, organismo dependiente de la Provincia. Sin embargo, por el mismo tema la Defensoría del Pueblo de Corrientes apuntó contra la Nación, pasando por encima la competencia de la distribuidora local, por lo que sigue a la espera de la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación respecto de la acción de amparo promovida por el Defensor del Pueblo contra el aumento del valor de la energía eléctrica. “El juicio contra el Estado Nacional es por el aumento irrazonable e injustificado del valor de la energía eléctrica dispuesta por el Ministerio de Energía y Minería de la Nación. El amparo se promovió ante la Justicia Federal y actualmente se encuentra para resolver ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Confiamos en que la decisión va a ser favorable a nuestro planteo. El Ministerio de Energía y Minería de la Nación se negó a otorgar un tratamiento diferenciado a favor de los correntinos, ante lo que requerimos la intervención de la Defensoría del Pueblo de la Nación para que contribuya a obtener una reducción del precio”, sostuvo el defensor del Pueblo, César Vallejos Tressens.s

Fuente:www.nortecorrientes.com



COMPARTIR:

Comentarios