Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:36 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

2 de abril de 2018

A 36 años de la guerra, corrientes honra a los héroes en Curuzú Cuatiá

El acto central que ofrecerá la provincia se realizará a las 18 en la avenida Rucci, mientras que anoche la vigilia se efectuó frente al monumento que rinde homenaje a los caídos en el suelo patrio insular. A la ceremonia de esta tarde asistirán delegaciones de los 27 centros de ex combatientes de Corrientes y la presidirá el gobernador, Gustavo Valdés.

Hace 36 años en que los argentinos despertaron con la noticia que emocionó a todos, las islas Malvinas y el archipiélago austral regresaban soberanas al seno de la Patria con el desembarco de tropas argentinas que orgullosas volvieron a hacer flamear la Bandera celeste y blanca con su radiante sol, gesta que no fue en vano, muchos menos porque allí se yergue indómita la sangre de cientos de jóvenes y algunos de sus mayores que cayeron en el campo de batalla, quienes hoy al igual que sus compañeros de luchas que regresaron al continente recibirán las honras centrales de sus compatriotas correntinos en la ciudad que fundó el general Manuel Belgrano.

La ceremonia de vigilia se realizaba anoche en inmediaciones del monumento a los Caídos en Malvinas que se encuentra en la avenida España y Juan Pujol, donde actuaron bandas musicales, el Ballet Cruz de Papel y a la media noche se entonó el Himno Nacional.  El acto central de hoy, en tanto, tendrá lugar en la avenida Rucci, a las 18, que contará con la participación de representantes de los 27 centros de ex combatientes de la provincia y autoridades provinciales encabezadas por el gobernador, Gustavo Valdés.     POR LA  IDENTIDAD   Una saladeña integró el equipo de identificación de cuerpos en tumbas del cementerio de Darwin, en la isla Gran Soledad, en las que la placa sólo registraba la frase "Soldado argentino solo conocido por Dios", de lo que se informó ampliamente en las ediciones de EL LIBERTADOR de la semana pasada. Se trata de la licenciada Alejandra de las Nieves Acuña, informó Fm Estación de Saladas, la cual junto al licenciado Fabián Villalba, fueron los dos únicos profesionales del Interior en participar del proyecto humanitario de identificación de esos soldados, de los cuales se logró reconocer a 90 del total de 121. Ambos son profesionales pertenecientes al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en el Centro de Referencia Corrientes, quienes formaron parte del equipo que llevó adelante el trabajo de territorio, de identificación de las tumbas, tarea que además tuvo a representantes de la Secretaría de Derechos Humanos, del equipo de Antropología Forense y Escribanía de la Nación.

Más homenajes en otras localidades del Interior
  Al conmemorarse el 36º aniversario de la gesta de Malvinas, el centro de veteranos de guerra Avá Ñaró, la comunidad educativa de la Escuela Nº 89 Del Sesquicentenario de la Independencia Argentina y la Municipalidad invitaron a la población en general al acto oficial del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas hoy, a las 10, en la plazoleta Malvinas Argentinas. Comenzará con el izamiento del Pabellón nacional escoltado por los Veteranos de Guerra y Alumnos de 1º grado de la Escuela Nº 89 y continuará con la entonación del Himno Nacional; invocación religiosa y minuto de silencio, que concluirá con la entonación de la Marcha de Malvinas. La programación seguirá con palabras a cargo del docente de la Escuela Nº 89, Leonardo López; de los veteranos de guerra Carlos Enriori y Mario Ponce; del intendente, Miguel Ángel Olivieri. Al término colocación de una ofrenda floral al pie del busto y entonación de la canción ¿Por qué vamos a la Guerra? a cargo de alumnos de la Escuela mencionada y desconcentración.  Luego, se depositará una ofrenda floral en la Cruz de los Caídos, ubicado sobre la avenida Costanera.   EN SANTA ROSA   En Santa Rosa, la conmemoración en el 36° aniversario de la gloriosa gesta de los combatientes argentinos se llevará a cabo también a partir de las 10, en el paseo Héroes de Malvinas. Comenzará con el izamiento de la Bandera nacional en la plaza San Martín y seguirá con la entonación del Himno Nacional; un minuto de silencio por los caídos en las islas; ofrenda floral al monumento del ex soldado santarroseño, Carmelo Fernández; palabras alusivas a la fecha, a cargo del rector del Cespa N° 16, Alberto Celes y de la vicepresidente primera del Concejo Deliberante, María Alejandra Lator; entrega de recordatorios a los veteranos de Malvinas y poesía a cargo del poeta santarroseño, Marcelo "Pocho" Enríquez.   EN GOYA   En el marco de la tradicional marcha que autoridades, ex combatientes y vecinos de Goya realizan desde el Batallón de Ingenieros de Monte 12 hasta la plazoleta y monumento a las islas Malvinas, informaron que la salida desde el Batallón junto a la Banda Militar de Música Puerto Argentino, seguirá la recorrida por la avenida Caá Guazú, pasaje Wenceslao Fernández, España, José Gómez hasta Madariaga y Alem y el acto central será a las 10 en el lugar de llegada se concentrarán a las 9.45.   Fuente:www.diarioellibertador.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios