Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 03:47 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

3 de marzo de 2018

Dengue: hay 14 casos entre confirmados y probables

Son cuatro los barrios afectados hasta ayer en la capital: San Benito, Pompeya, Santa Rosa y Sur. En el interior se concentra el mayor número de infectados con 8 confirmados en Mercedes y uno en Santo Tomé.

En la capital correntina hay 3 casos confirmados de dengue en los barrios San Benito (2) y uno en Pompeya, mientras que hay 2 probables, en Santa Rosa y en el barrio Sur. A la vez, hay 8 confirmados en Mercedes y 1 en Santo Tomé. En el laboratorio central, ingresaron tres muestras provenientes de Mercedes el martes pasado, pero el jueves informaron que dieron negativo. 
En comparación al año pasado, se cuadriplicó el número de infectados ya que para el 6 de marzo de 2017 el Ministerio de Salud Pública informó que “se han monitoreado 131 muestras de síndrome febril inespecífico, de las cuales sólo 3 dieron positivo para dengue”. Entre Mercedes  (8), Santo Tomé (1) y capital (3),  suman 12 los casos confirmados y sólo 2 probables.

 

En el año 2016 se registraban 390 casos positivos para dengue. En el 2017 tuvimos una docena de infectados lo que significa que en dos meses (2018) se llegó a lo que se registró en todo un año.

Casos
En la jornada de ayer, la cartera sanitaria comunicó que “se realizó un bloqueo vectorial en el barrio Sur ante un caso probable de dengue en ese sector de la capital”. A la vez,  insistieron en el ordenamiento ambiental y en el uso de repelente. 
El trabajo se realizó a través de Epidemiología e informaron que “la próxima semana se realizará el primer ciclo de búsqueda de febriles en el lugar”. 
Desde este Ministerio, piden colaboración a los vecinos con la limpieza de patios y eliminación de objetos en desuso capaces de acumular agua, para evitar posibles criaderos del vector, el Aedes aegypti. 
En la semana, El Litoral se comunicó con referentes del área de Vectores quienes no contaban aún con la confirmación del caso en el Santa Rosa. Ayer, se sumó un caso probable más esta vez en el barrio Sur. 
En la ciudad de Corrientes, todos los que arrojaron resultado positivo eran importados. Las personas afectadas estaban en etapa de recuperación y no fue necesaria su internación.
Cabe recordar que el dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad. El contagio sólo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna. Sin embargo, aunque es poco común las mujeres embarazadas pueden contagiar a sus bebés durante el embarazo.
Los síntomas son fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones, nauseas y vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel, picazón y sangrado de nariz y encías. Ante estos síntomas se debe acudir al médico para recibir el tratamiento adecuado.

 

Fuente:www.ellitoral.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios