Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:59 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

26 de febrero de 2018

El abigeato se agudiza en el interior correntino

Los presidentes de las instituciones rurales de Corrientes, Miguel Aguilar y Carlos Berecochea, dialogaron con EL LIBERTADOR sobre un delito que afecta cada vez más a los productores agropecuarios.

El abigeato es un delito que preocupa cada vez más a los productores agropecuarios del Interior. La tendencia marca que es un crimen que aumenta cada vez más, mientras que sus denuncias realizadas disminuyen.

El robo de ganado o cuatrerismo está penado por la Ley Nacional Nº 25.890, en la que las sanciones van desde los dos hasta los diez años de prisión, tanto para quienes hurtan los animales como para los que comercializan la carne faenada ilegalmente. Por otro lado, los funcionarios que no realicen debidamente los controles de Bromatología, puede recibir penas de entre seis meses a dos años. En diálogo con EL LIBERTADOR, Miguel Aguilar, presidente de la Sociedad Rural, manifestó que es un problema "que cada año se agudiza más, actualmente lo sufre toda la provincia". Mencionó que desde hace varios años entabla esta problemática el Gobierno. "Todavía no tuvimos la oportunidad de hablar con la gestión actual, pero tenemos previsto hacer alguna reunión y trasladar el tema", explicó. Por su parte, el encargado de la Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes, Carlos Berecochea indicó que pudo reunirse esta semana en Santo Tomé con Dante Carlos Rossi, coordinador de Seguridad Rural de la Nación. El pedido realizado al funcionario nacional fue la elaboración de un plan en el que Gendarmería y Prefectura trabajen en conjunto con la Policía para mejorar la situación.  Según Berecochea, Rossi se comprometió con la causa para lograr que la zona "se disipe de este drama".   PEDIDO   Aguilar sostuvo que "es un tema que no se va a solucionar solo con la Policía". El encargado rural explicó que el "Gobierno debe realizar una acción política, consistente en bajar línea a los intendentes de los pueblos, para actuar a un nivel bromatológico". "En todas las intendencias, hay una dirección de saneamiento", indicó. Argumentó que el control debe darse "en las carnicerías", debido a que "la mayoría de los animales robados, termina siendo carne puesta en los mostradores de esos comercios".  "Lo que pretendemos es una inspección semanal, un recorrido por todas las carnicerías de los pueblos, y que pidan la documentación que muestre de dónde proviene la carne que están vendiendo", señaló. Aguilar explicó que en el proceso comercial entre un frigorífico y una carnicería "te dan un certificado de compra, una factura de dónde viene la carne". "Si no tienen esos papeles, y están comerciando, significa que se faenó en un establecimiento inhabilitado", explicó. El ruralista manifestó que el problema "es parte de Salud Pública". "Controlando se puede disminuir considerablemente el robo de hacienda", señaló. Para el Presidente rural, "los pueblerinos saben de dónde viene la carne, por lo tanto si no hay un frigorífico o un matadero, es muy fácil detectar". Por su lado, Berecochea indicó que esta situación se da porque "los carniceros deben pagar un menor precio, que la compran bajo regulación. Es un gran problema a tratar".

Muchos robos, pocas denuncias
Berecochea reconoció que, a pesar de la cantidad de robos que se producen al año, cada vez son menos las denuncias realizadas en las comisarías jurisdiccionales. "Actualmente, el 80 por ciento de los casos no es denunciado", indicó. Por su parte, Aguilar mencionó que no manejan "una cantidad precisa de denuncias, pero que los casos llegan a la Sociedad Rural por parte de los productores". "Un productor de la zona de San Lorenzo vino hace 15 días y nos planteó el tema. Según él, estima que al menos 100 animales fueron robados de su estancia a lo largo del 2017", indicó. El encargado rural explicó que "hay varias personas que tienen ese mismo problema". "Dejaron de denunciar porque el caso queda en nada, casi nunca encuentran a los responsables", remarcó. Por otro lado, Berecochea insinuó que "es un proceso con muchas falencias, te piden que rectifiques la denuncia cada tanto y no se resuelve".  "La gente está muy preocupada", sostuvo. El hombre subrayó que no solamente se roba ganado, sino que "también roban armas, plata y cometen otros abusos, como dejar atados a los peones, estos pueden quedar así durante días hasta que vuelva el dueño de la estancia". Además, comparó la situación con lo que ocurre en Brasil. "Los brasileños, cuando encuentran a un delincuente robando animales, además de la pena, este debe pagar una multa de 50.000 reales. Acá en la Argentina, no existe ese reproche económico", sentenció. El Presidente de la Asociación de Sociedades demandó que el proceso judicial necesita "ser agilizado". Los presidentes revelaron que, a pesar de estas falencias, siguen incentivando a los productores para que denuncien los robos.
Un delito que amenaza la salud familiar Para Aguilar, la comercialización de carne proveniente del abigeato no solo pasa por lo ilegal, sino porque puede provocar un riesgo a la salud. "Esa carne no está con la cadena de frío, tampoco se verifica si el animal tiene o no alguna enfermedad contagiosa para las personas", expresó. Para finalizar, indicó que es importante que, tanto los comerciantes como quienes transportan la carne desde los frigoríficos, tengan "los papeles del Senasa en regla, así se evitan futuras tragedias".   Fuente:www.diarioellibertador.com.ar


COMPARTIR:

Comentarios