Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 05:12 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

19 de febrero de 2018

Por un caso sospechoso de leishmaniasis cutánea controlarán el barrio Río Paraná

Mientras aguardan los resultados de la muestra, el Ministerio de Salud Pública junto con los agentes sanitarios del Municipio realizarán operativos de vigilancia vectorial en la zona y rastrillajes para una detección precoz de la enfermedad.

Un caso compatible con leishmaniasis cutánea se detectó en el barrio Río Paraná, en el marco de un operativo de vigilancia desplegado por agentes sanitarios. Desde la subsecretaría de Salud Municipal informaron que todavía esperan los resultados de la muestra, mientras tanto de manera preventiva hoy arrancarán controles en el sector y solicitan extremar la higiene de los ambientes.
La leishmaniasis cutánea es la variante menos grave de la enfermedad, detectada a través de unas lesiones que se producen en la piel, en cambio la visceral es más peligrosa y es la que afecta a las mascotas. El virus es transmitido por un flebótomo (similar al mosquito).
En lo que respecta al caso presuntamente sospechoso, el subsecretario de Salud Municipal, Arturo Sandoval, explicó a El Litoral: “En medio de un rastrillaje sanitario en el barrio Río Paraná se detectó un caso que podría ser leishmaniasis cutánea, en un menor de edad. Se avisó inmediatamente a Epidemiología y estamos esperando el diagnóstico definitivo. Aun así junto con la dirección de Leishmaniasis del Ministerio de Salud, a cargo de Karina Ramos, lo que se va a hacer es un estudio en la zona para ver si hay otros casos y analizar el ciclo biológico del vector”.
Debido a que las condiciones climáticas de la provincia favorecen la presencia de los vectores, los especialistas insisten en extremar la higiene de los ambientes ya que consiste en una herramienta esencial para reducir la presencia de mosquitos y evitar la propagación de enfermedades.
Paralelamente en el barrio Río Paraná, desde hoy, los agentes sanitarios del Municipio y Salud Pública realizarán un análisis de vigilancia entomológica en el terreno (revisión de los mosquitos) junto con un relevamiento zonal en los hogares para una posible detección precoz de la enfermedad. 
Sobre este aspecto, el doctor Sandoval precisó: “Trabajaremos articuladamente con Salud Pública, para realizar un estudio en la zona, donde se colocarán trampas para determinar si los vectores están infestados, de confirmarse se procederá a la fumigación. Además, se realizará un recorrido para ver si hay otros casos de personas con lesiones en la piel”.

Leishmaniasis
La leishmaniasis es una enfermedad causada por parásitos, transmitidos al ser humano por la picadura de distintas especies de insectos flebótomos. Las medidas recomendadas para la protección personal se centran en, por un lado, reducir el contacto con los vectores utilizando repelente. En segundo lugar, recomiendan la limpieza de los patios para cambiar las condiciones del medio ambiente y evitar el establecimiento del vector.
“La higiene ambiental, es la base para evitar esta enfermedad y una gran variedad de males vectoriales como el dengue. En este caso, el vector tiene su estadio de crecimiento en la basura por eso recomendamos la limpieza de los patios y del hogar en general”, destacó el subsecretario de Salud municipal.

Casos
De acuerdo a los datos epidemiológicos de Corrientes, en el último tiempo el virus de leishmaniasis cutánea estuvo activo ya que se confirmaron varios casos. Según el boletín del Ministerio de Salud de la Nación, en el 2016 hubo 49 reportes y en 2017 se detectaron 12 personas infectadas. Mientras tanto, de dar positiva la muestra del barrios Río Paraná sería el primero del año.

Fuente:www.ellitoral.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios