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EL TIEMPO EN LA CRUZ

17 de febrero de 2018

El 20% de docentes secundarios ejerce sin el título habilitante

En Corrientes harán cursos para la certificación pedagógica.

l problema no es nuevo, viene desde hace tiempo y se extiende por una inexplicable fisura en el sistema que hace que, al menos, dos de cada diez profesores del secundario no tenga el título habilitante para ejercer el cargo. La anormalidad se da en Corrientes, pero es extensiva a todo el país. La estadística oficial dice que más del 20% de los docentes de nivel medio ejerce sin tener título oficial habilitante en la Argentina, porque se trata de graduados universitarios en otra especialidad o egresados de secundaria, como consecuencia el Ministerio de Educación de la Nación lanzó un programa de capacitación para revertir este índice. Aquí, en la provincia el curso se dará en dos Institutos de Formación Docente (IFD), uno en Capital el otro en Curuzú Cuatiá. Se denominará Certificación Pedagógica Jurisdiccional para la Educación Secundaria para mayores de 25 años de edad y con título secundario como máximo título alcanzado (ver aparte). En todo el país, unos 65.000 están en esta condición, por lo que la convocatoria busca que aquellos maestros con un mínimo de 3 años de antigüedad puedan completar su formación a través de un programa de capacitación gratuito, denominado Trayectos de Fortalecimiento. “Se trata de graduados universitarios, técnicos superiores, docentes de nivel primario y, en ciertos casos, personas que cuentan sólo con título secundario”, explicaron desde la cartera educativa. “La formación de los profesores del nivel secundario sin la titulación requerida es fundamental para la necesaria transformación del nivel”, aseguró Cecilia Velda, directora ejecutiva del Instituto Nacional de Formación Docente (Infod). Por su parte, Mercedes Miguel, secretaria de Innovación y Calidad Educativa consideró que para mejorar la calidad de educación de los estudiantes del país “se necesita mejorar la calidad de la educación de los docentes”. Sergio Romero, secretario general de la Unión de Docentes Argentinos, aseguró a Télam que celebran que el Estado tenga fuerte presencia en materia de formación y capacitación docente. “Una de las comisiones que conformamos en la reunión de la semana pasada con el ministro (Alejandro) Finocchiaro es, justamente, la de formación y capacitación docente que, con participación de los gremios, va a tener un presupuesto especial”, dijo Romero. Sin embargo, el gremialista aclaró que “habrá que trabajar mucho para recuperar el Infod luego de que la gestión de Esteban Bullrich (el ex ministro) lo diezmara, tanto en su ejecución presupuestaria como en el personal a cargo; por este motivo es que hay tantos profesorados en todo el país que dan capacitaciones a los docentes: porque es el Estado el que no se encargaba capacitar a sus empleados”. El 2018 será el segundo año de la convocatoria. Desde 2017 hay 1.000 docentes cursando y está estipulada la apertura de 1.500 nuevas vacantes, con la perspectiva de abrir otra instancia de inscripción a mitad de año. La inscripción a los Trayectos de Fortalecimiento Pedagógico del Instituto Nacional de Formación Docente estará abierta hasta el 7 de marzo y apunta -en una primera etapa- a docentes de 16 provincias: Catamarca, Chaco, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán. La oferta está compuesta por tres trayectos alternativos: para graduados universitarios que dictan asignaturas en relación con su título de base; para docentes de nivel primario, técnicos superiores o graduados universitarios que dictan asignaturas sin relación con su título de base, y para mayores de 25 años de edad y con título secundario como máximo nivel educativo alcanzado. En todos los casos, la oferta es gratuita y está destinada a profesores de las asignaturas troncales con mayores dificultades de aprendizaje y promoción: matemática, biología, física, química, lengua y literatura, historia, geografía e inglés. Las tres propuestas se cursan a distancia y contemplan encuentros presenciales en Institutos Superiores de Formación Docente de cada jurisdicción. Las inscripciones se realizan por Internet a través de un formulario de inscripción (disponible en: goo.gl/T7yfRs) y quienes quieran tener más información pueden ingresar en: goo.gl/uwJUMu.s

  Fuente:www.nortecorrientes.com

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