10 de febrero de 2018
Con Marcos Peña, presentaron un plan hídrico pero no comprende a la Capital
El jefe de gabinete garantizó “importantes inversiones” para Corrientes durante el año. La solución para la ciudad de Corrientes está en estudio.
Los detalles del plan quedaron para la investigación periodística, como en otras tantas ocasiones, el acto en el Salón Verde de Casa de Gobierno fue solamente para los discursos; hablaron el gobernador Gustavo Valdés, el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, y el ministro de la Producción, Jorge Vara, el único que aportó algunos datos sobre lo que piensan hacer para mitigar las consecuencias de las inundaciones. Un proyecto aparentemente muy grande, que abarca el vértice noroeste de la provincia y que no comprende, por el momento, a la ciudad de Corrientes.
Por lo demás hubo anuncios a raudales, que son renovación de promesas: autovía, puentes sobre la Ruta 12; segundo puente con el Chaco, etc. “Hoy podemos ver a Corrientes como queríamos, acompañada por un Gobierno nacional que vea y sienta nuestras necesidades”, se ufanó el gobernador Valdés. Está claro que la relación entre el Gobierno central y el Gobierno provincial es excelente, como socios que son, pero la dinámica de la presentación de proyectos demanda algo más que anuncios. Cuanto menos, alguna información concreta ¿en qué consiste el plan hídrico? Cuáles son las obras, plazo de ejecución, localidades que beneficia, monto de la inversión, de dónde proviene el financiamiento, el costo para la Provincia si lo hubiere. Todas preguntas sin respuestas. No se dijo en el acto, no se lo preguntaron a los funcionarios, no lo consignó el parte de prensa de Gobernación.
Lo que sigue es un fragmento de un despacho de la agencia oficial Télam, es lo único meduloso sobre el tema: “El ministro de la Producción, Jorge Vara, presentó un plan hídrico para mitigar los efectos de las inundaciones que además permitirá la recuperación de tierras productivas en 700.000 hectáreas del norte provincial, con una inversión estimada en 10.000.000 de dólares. Los trabajos, que abarcarán la mitigación de anegamientos en la ciudad capital, significarán el movimiento de 2.000.000 de metros cúbicos de tierra y permitirá ‘duplicar la producción ganadera’, así como la profundización de planes de inversión arrocera y abrir campos a la forestación, dijo el jefe de la cartera productiva correntina. Se trata de obras que tendrán financiamiento mixto y cuyos tramos de aporte nacional fueron incluidos en el Presupuesto 2018 del gobierno de Mauricio Macri, según explicaron los funcionarios”.
Respecto de la Capital, Vara expresó: “Estamos concluyendo el proyecto, si bien hay medidas que se han tomado en consonancia con el mismo, es muy grande la intervención que se requiere y los mecanismos son variados”. Fue todo. Luego, en una recorrida por el Instituto de Cardiología, el gobernador Valdés habló de la licitación del segundo puente en el segundo semestre de este año y reiteró su deseo de avanzar con la autovía. s
Fuente:www.nortecorrientes.com