Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 07:53 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

10 de febrero de 2018

El Frente Gremial Docente apura las negociaciones y pide iniciar el diálogo

Los sindicatos advierten: “queremos un aumento mínimo del 30%”. Ase­guran que hace dos años se cortó el diálogo oficial.

o es la primera vez que este año intentan una co­municación con el Gobier­no. Hace poco más de una semana los sindicatos do­centes habían solicitado la apertura de paritarias a través de una nota al Minis­terio de Educación, aunque no obtuvieron respuesta. El Frente Gremial Docente está compuesto por los sindica­tos de Suteco, Amet, Sadop, MUD y ACDP.

“No hemos obtenido res­puestas del Ministerio de Educación ante nuestro pe­dido de audiencia. Lo sala­rial es primordial, pero hay otro déficit del sistema que debe tratarse. Insisto: no entendemos por qué desde hace dos años se perdió el diálogo, aunque nosotros siempre estamos dispues­tos”, agregó el referente, y negó contactos “formales e informales, ni con Educa­ción ni con Hacienda”, se­ñaló en la jornada de ayer el secretario general de Amet, Rufino Fernández.

En el inicio de la semana que viene será entregada una misiva al Gobernador de la Provincia. El mensaje ini­cial va a sostener la apertura de paritarias, donde van a advertir: “Queremos un au­mento no menor del 30%”.

Desde uno de los gremios justificaron que el pedido del aumento mínimo del 30% “tiene que ver con el aumento de las tarifas, los impuestos y la devaluación de la moneda”.

“Nadie puede garantizar el inicio del ciclo lectivo ya que no tuvimos siquiera una reunión, y hay problemas aún sin resolver desde hace dos años”, dijo Fernández en respuesta a la ministra de Educación, Susana Benítez, quien ayer volvió a insistir con un inicio normal del ci­clo lectivo

El Gobierno provincial contará sólo con 12 días hábiles (desde el miércoles que viene) para lograr un acuerdo con los sindicatos y evitar así que se complique el inicio del año lectivo, pre­visto para el próximo 5 de marzo.

Como todos los años, los sueldos cobran relevancia antes del inicio de clases por las negociaciones paritarias. El promedio de aumento sa­larial obtenido el año pasado en las negociaciones en todo el país fue del 21,85%, tres puntos por debajo de la suba de precios. El incremento sa­larial promedio en Corrien­tes fue de 35 por ciento. Pese a ello, es uno de los salarios más bajo del país.

“Necesitamos volver a reunirnos. No sabemos por qué el diálogo se cortó en los últimos dos años, cuan­do nosotros tenemos toda la voluntad de conversar”, sos­tuvo el referente de la Aso­ciación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet).

CONVOCATORIA

Donde sí hubo noveda­des de convocatoria es en el Gobierno bonaerense, que convocó ayer a los sin­dicatos docentes a iniciar las negociaciones paritarias el próximo jueves 15, tras el reclamo de los maestros por la demora en la discu­sión.

El encuentro entre los funcionarios del gabinete de María Eugenia Vidal y los referentes del Frente de Unidad Docente será el jue­ves a las 15 en el Ministerio de Economía provincial, en La Plata, confirmaron fuen­tes oficiales a NA.

El Frente integrado por los sindicatos Feb, Amet, Sadop, Suteba y Udocba, venía reclamando desde principios de año a la go­bernadora Vidal que con­voque a las paritarias ante la posibilidad concreta de que haya dificultades para llegar a un acuerdo. Según el informe, la gestión Vidal no prevé aceptar la aplica­ción de una cláusula gatillo en la negociación.s

Fuente:www.nortecorrientes.com



COMPARTIR:

Comentarios