10 de febrero de 2018
El litro de nafta ya llegó a los 32 pesos y trepó hasta 10% en el año
La v-power de Shell es la más cara, le sigue infinia de YPF a $30,99. Cierran la tabla la premium de Axión a $30,64, y Oil a $29,90.
CEPTAN TARJETAS DE CRÉDITO
El litro de nafta ya llegó a los 32 pesos y trepó hasta 10% en el año
Con la liberación de los precios de combustibles, las petroleras modifican los precios constantemente ante la suba del dólar. Según los empresarios, el aumento de los combustibles se debe a la suba del dólar que ya llegó a los $20 para la compra.
En este contexto, los combustibles en los primeros dos meses del año aumentaron entre un 8 y un 10 por ciento dependiendo de la petrolera. Pero ahora el aumento sorprendió a los clientes, quienes manifestaron su malestar.
En diversas estaciones de servicios los empresarios aseguran que la demanda continúa principalmente los fines de semana y que las recargas son de entre $500 y $600 y que algunos llenan el tanque, pero cada vez son menos. En el caso de las estaciones de la empresa Axión, los precios son de $30,64 el litro de la nafta Premium, y $27,29 el litro de la Súper, la más barata del mercado.
Le sigue la empresa Oil, donde el litro de nafta Súper está a $27,50 y la Premium a $29,90. En tercer lugar está YPF, que tiene los precios de la Súper a $27,99 y la Infinia a $30,99.
Finalmente la más cara del mercado es la Shell que tiene la Súper a $29,29 y la V-Power a $32,19. Según dicen, todavía los precios no impactaron en la demanda pero estiman que en los próximos días se podría sentir un poco y habría menos clientes.
EL CRUDO Y EL DÓLAR
El mercado de los combustibles comenzó el año con dos aumentos en el país. Ese contexto inflacionario generó preocupación a nivel local, sobre todo entre los conductores de automóviles, transportistas y motociclistas. Al respecto, el empresario Oscar Macarrein, propietario de la única estación Oil de la ciudad (Teniente Ibáñez y Pío XII), habló acerca de esta situación y esbozó una suerte de análisis de lo que deja este verano en los surtidores.
“Los precios están atados al dólar y al valor del barril de crudo de petróleo, y por eso las naftas continúan con precios ascendentes. Nosotros, si bien no estamos exentos de esas variaciones, seguimos con los valores más competitivos. La nafta Súper la ofrecemos 50 centavos más barata que YPF; en la Premium la brecha es aún mayor y llega al peso de diferencia. También tenemos importes menores que Axión y Shell”, remarcó.
En lo relacionado a la demanda estival, Macarrein manifestó: “En enero se notaron las bajas ventas, ahora en febrero empezamos a repuntar y para marzo creemos que se va a reactivar la curva ascendente”. En cuanto a la liberación de los precios, el empresario de Oil sentenció que “esa medida por un lado generó que las naftas empiecen a mejorar gradualmente en su calidad. De todas formas considero que está muy caro el combustible. No estoy de acuerdo con que sigan aumentando tanto”.
Por último, sobre cómo se comportarán los importes en el resto de 2018, el dueño de la expendedora de Teniente Ibáñez y Pío XII dijo: “Es difícil hacer futurología pero pienso que las pizarras este año van a estar atadas a lo que suceda con la economía y la inflación”.
Fuente:www.nortecorrientes.com