Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 07:15 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

10 de febrero de 2018

El litro de nafta ya llegó a los 32 pesos y trepó hasta 10% en el año

La v-power de Shell es la más cara, le sigue infinia de YPF a $30,99. Cie­rran la tabla la premium de Axión a $30,64, y Oil a $29,90.

CEPTAN TARJETAS DE CRÉDITO

El litro de nafta ya llegó a los 32 pesos y trepó hasta 10% en el año

Con la liberación de los precios de combustibles, las petroleras modifican los precios constantemente ante la suba del dólar. Según los empresarios, el aumento de los combustibles se debe a la suba del dólar que ya lle­gó a los $20 para la compra.

En este contexto, los com­bustibles en los primeros dos meses del año aumen­taron entre un 8 y un 10 por ciento dependiendo de la petrolera. Pero ahora el aumento sorprendió a los clientes, quienes manifesta­ron su malestar.

En diversas estaciones de servicios los empresarios aseguran que la demanda continúa principalmente los fines de semana y que las recargas son de entre $500 y $600 y que algunos llenan el tanque, pero cada vez son menos. En el caso de las estaciones de la em­presa Axión, los precios son de $30,64 el litro de la nafta Premium, y $27,29 el litro de la Súper, la más barata del mercado.

Le sigue la empresa Oil, donde el litro de nafta Súper está a $27,50 y la Premium a $29,90. En tercer lugar está YPF, que tiene los precios de la Súper a $27,99 y la Infinia a $30,99.

Finalmente la más cara del mercado es la Shell que tiene la Súper a $29,29 y la V-Power a $32,19. Según di­cen, todavía los precios no impactaron en la deman­da pero estiman que en los próximos días se podría sen­tir un poco y habría menos clientes.

EL CRUDO Y EL DÓLAR

El mercado de los com­bustibles comenzó el año con dos aumentos en el país. Ese contexto infla­cionario generó preocu­pación a nivel local, sobre todo entre los conducto­res de automóviles, trans­portistas y motociclistas. Al respecto, el empresario Oscar Macarrein, propieta­rio de la única estación Oil de la ciudad (Teniente Ibá­ñez y Pío XII), habló acerca de esta situación y esbozó una suerte de análisis de lo que deja este verano en los surtidores.

“Los precios están atados al dólar y al valor del barril de crudo de petróleo, y por eso las naftas continúan con precios ascendentes. Nosotros, si bien no esta­mos exentos de esas varia­ciones, seguimos con los valores más competitivos. La nafta Súper la ofrecemos 50 centavos más barata que YPF; en la Premium la bre­cha es aún mayor y llega al peso de diferencia. Tam­bién tenemos importes me­nores que Axión y Shell”, remarcó.

En lo relacionado a la de­manda estival, Macarrein manifestó: “En enero se no­taron las bajas ventas, aho­ra en febrero empezamos a repuntar y para marzo creemos que se va a reacti­var la curva ascendente”. En cuanto a la liberación de los precios, el empresario de Oil sentenció que “esa medida por un lado generó que las naftas empiecen a mejorar gradualmente en su calidad. De todas formas considero que está muy caro el com­bustible. No estoy de acuer­do con que sigan aumentan­do tanto”.

Por último, sobre cómo se comportarán los importes en el resto de 2018, el dueño de la expendedora de Te­niente Ibáñez y Pío XII dijo: “Es difícil hacer futurología pero pienso que las pizarras este año van a estar atadas a lo que suceda con la econo­mía y la inflación”.

Fuente:www.nortecorrientes.com



COMPARTIR:

Comentarios