Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:17 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

27 de enero de 2013

En una esplendida noche el Carnaval estrenó “casa propia”

En un día histórico para el Carnaval de Corrientes, el gobernador Ricardo Colombi presenció el primer desfile de comparsas que marcó la inauguración del Nuevo Corsódromo ubicado sobre la Ruta Nacional Nº 12, en cercanías del aeropuerto “Fernando Piragine Niveyro”.

 

Con gran emoción, comparseros y dirigentes se dieron cita en el flamante predio que a partir de la fecha se constituye oficialmente en la “casa propia” tan anhelada por todos para celebrar las fiestas en honor al Rey Momo.
 
“Este es un día muy importante, no sólo para el carnaval sino para la ciudad, para la provincia, porque todo lo que significa tener una casa propia. Indudablemente que esto fue ideado, trabajado, este lugar fue acordado con las instituciones del carnaval, tanto el predio como el diseño. Esta es la primera etapa y hay que seguir invirtiendo, desarrollando más obras”, puso de relieve el mandatario en su alocución inaugural.
 
“Tal vez esto despierte el interés del sector privado al tener ya un lugar fijo donde se pueda planificar una serie de obras, programas y proyectos durante el año; y sirva también para consolidar  a los carnavales en el contexto turístico nacional, permitiendo que ya en los inicios de los carnavales ya se pueda estar anunciando al publico cual es, en el próximo año, la fecha en la cual se va a desarrollar esta fiesta popular, tal como se hizo una semana atrás con respecto a la nueva edición de la Fiesta Nacional del Chamamé”, destacó el doctor Colombi.
 
“Queremos convocar al sector privado de Corrientes para que invierta, porque esto es una primera etapa. Acá se pueden hacer muchas cosas, por ejemplo, muy cerca de aquí, en 20 o 30 días más van a venir otras obras complementarias, como ser un velódromo, porque queremos que, por las características que tiene la ciudad, por sus limitaciones para poder crecer, creemos que esta es una parte determinada de la ciudad que esta en condiciones de producir ese desarrollo”, indico, al mencionar que, a partir del corsódromo sin dudas van a comenzar a concretarse otras obras complementarias como una rotonda, la autovía hacia Itatí y hacia Empedrado, por citar algunos emprendimientos.
 
“Este es el desafío, este es el compromiso y lo que hemos hablado en su momento con las distintas comparsas y agrupaciones, esto es hoy una realidad, así que Uds. úsenlo, cuídenlo, disfrútenlo y que este carnaval sea definitivamente el punto inicial para que los carnavales de la provincia de Corrientes y de la Ciudad Capital, dentro del contexto turístico también sirvan para avanzar en un desarrollo integral, en una mejor ciudad  una mejor provincia y un mejor país”, dijo el mandatario dirigiéndose a los presentes, marcando así la apertura oficial del Corsódromo de Corrientes, tras el tradicional corte de cintas.
 
 
El ministro secretario general de la Gobernación, José Vignolo, remarcó por su parte la relevancia que tiene el flamante corsódromo en cuanto a su infraestructura, que “va a dar para desarrollar y hacer crecer esta fiesta, haciendo honor al talento y la creatividad de nuestra gente, que ha hecho que el carnaval durante mas de 50 años tenga vigencia”.
 
“Se necesitaba una infraestructura como esta y luego de cinco décadas de lucha de muchos comparseros y dirigentes hoy se concreta este predio, que tiene dimensiones importantísimas y que realmente puede albergar cómodamente a muchísima gente; imponiéndonos por supuesto una agenda para todos aquellos temas que haya que resolver para que se mejore en las próximas ediciones, pero a la vez felices con aquellos aspectos que nos permiten afirmar que hoy por hoy es el mejor corsódromo del país”.
 
“El Gobierno ha desarrollado una política sostenida en términos de turismo, con la fiesta del chamamé, lo vinculado al carnaval, la hotelería, al lograr el único hotel 5 estrellas que hay en la ciudad y ahora aportando el corsódromo, otorgando a todas estas acciones un carácter de política publica al turismo. Corrientes viene creciendo de una manera extraordinaria, porque además de estas fiestas populares tiene condiciones naturales, históricas, arquitectónicas, tradición, una característica propi como pueblo y, por supuesto, la joya turística nuestra que es el Ibera”.
 
 
Autoridades presentes
 
En la oportunidad el gobernador concurrió acompañado de su señora esposa Estela Barattini. Asistieron también los ministros de la Secretaria General de la Gobernación, José Vignolo; de Gobierno, Gustavo Valdés; de Producción, Trabajo y Turismo; Jorge Vara; de Salud Publica, Julián Dindart; de Educación, Orlando Macció; de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Hardoy; de Obras y Servicios Públicos, Aníbal Godoy; el secretario de Planeamiento, Sebastián Slobayen; el presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero; la subsecretaria general de la Gobernación, Graciela Rodríguez; sus pares de las carteras de Turismo, Inés Presman; y de Trabajo, Laura Vischi; entre otras autoridades del Poder Ejecutivo provincial; los senadores Sergio Flinta y  Alejandra Seward de Panseri; el diputado José Fernández Affur; entre otros legisladores provinciales; el vice intendente de la Municipalidad de Corrientes, José Ernesto Meixner; concejales y demás autoridades municipales; representantes de la Federación de Comparsas y Agrupaciones Musicales FECAM, Belén Jantus y Mario Rey; referentes de las distintas comparsas y agrupaciones musicales que integran dicha entidad; y representantes de la Empresa Fénix.
 
Nuevo corsódromo provincial
 
En el marco de la inauguración del Nuevo Corsódromo Provincial “Nolo Alías”, es de destacar la celeridad con la que el Gobierno Provincial dio respuesta a una demanda de la sociedad que en los últimos años fue creciendo con respecto a otorgarle a esta fiesta popular un escenario acorde a su prestigio; asumiendo el desafío de concretar para el período 2013 la construcción de la primera y la segunda etapa del proyecto, que incluye en estas instancias la pista central dispuesta para el desfile, dos sendas laterales para brindar operatividad técnica al desplazamiento, un sector de galpones destinados a cada comparsa y agrupación musical, área de estacionamiento de vehículos, accesos para el ingreso del público, e iluminación acorde.  
 
Todo esto marca la importancia para la cultura y el turismo de Corrientes, respondiendo a un largo anhelo de más de cinco décadas de trayectoria carnavalera.
 
Las flamantes instalaciones significan un avance cualitativo para el gran movimiento carnestolendo que es pasión de multitudes en la provincia, teniendo en cuenta que a Corrientes históricamente se la considera la Capital Nacional del Carnaval, un estatus que supo sostener sobre todo en la década de los ’60 cuando era un importante polo de atracción turística la llamada “época dorada” de los Carnavales Correntinos.
 
El Carnaval Correntino
 
El Carnaval de Corrientes constituye un hecho artístico que despierta gran adhesión en la comunidad toda. En la ciudad de Corrientes, considerada la Capital Nacional del Carnaval, tuvo dos etapas diferenciadas: el Carnaval de los Barrios -del que hay constancias fotográficas desde la década del 20 y registros de crónicas periodísticas desde el siglo XIX- que comenzó a decaer hacia fines de la década del cincuenta, y el Carnaval de las comparsas, cuyas primeras manifestaciones se produjeron en 1961, y es al que llaman “Carnaval Correntino”.
 
Hasta ese momento, los Corsos eran desfiles de coches decorados y carrozas en las que los barrios presentaban sus reinas y princesas. De hecho, la década del cincuenta estuvo marcada por carrozas escultóricas memorables, que fueron sin a lugar a dudas el principio de una tradición artesanal vinculada al Carnaval, muy propia de Corrientes.
 
En líneas generales el Carnaval Correntino constituye la consecuencia de diferentes circunstancias que fueron determinando su desarrollo. Entre las primeras habría que computar, fundamentalmente la influencia del poderoso carnaval Brasileño, la cual se introdujo a través de las ciudades del vecino país, ubicadas a lo largo de la extensa frontera que la separa de la provincia de Corrientes, Río Uruguay mediante, concretamente Paso de los Libres en los años 1955 y 1956.

Comparsas y agrupaciones musicales como Copacabana, Ara Berá, Frou Frou, Sapucay, Arandú Beleza, Samba Show, Samba Total, Emperatriz, Sambanda, Kamandukaia, entre otras, le dieron relieve a lo largo de los años a esta expresión cultural muy acendrada tradicionalmente en el pueblo de Corrientes, que a la vez significa una importante fuente de recursos turísticos para atraer al turismo de la región y el país.
Fuente: www.radiodos.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios