Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 17:30 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

9 de febrero de 2018

Es ley la adhesión al Pacto Fiscal: sólo el peronismo votó en contra del proyecto

El Senado sancionó la norma con el voto de 8 legisladores. Los senadores presentes del PJ aseguraron que “el proyecto va en detrimento de los municipios y del sistema previsional provincial”.

El Senado sancionó ayer la adhesión al Pacto Fiscal. El peronismo votó en contra, pero el oficialismo impuso sus números. También es ley la emergencia fitosanitaria por el HLB. La sesión, que se desarrolló en el salón Verde de Casa de Gobierno, comenzó a oscuras y finalizó con luz.
Con la presencia de once senadores se trataron ambos proyectos sobre tablas. 

 

El proyecto de adhesión a la Ley de Consenso Fiscal suscripto el 16 de noviembre del 2017 entre el Estado nacional y las provincias, y de adhesión de la provincia a la Ley Nacional Nº 27.428 “Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno”, fue aprobado con el voto de los dos tercios de los presentes (ocho senadores).
El bloque del Partido Justicialista votó en contra: Nancy Sand, Mario Bofill y Daniel Alterats.
El ex gobernador Ricardo Colombi volvió a ausentarse (no estuvo en la Asamblea Legislativa) y también lo hicieron los peronistas Carolina Martínez Llano, Víctor Giraud y Roberto Miño.
“Los proyectos aprobados en esta primera sesión son herramientas necesarias para el Poder Ejecutivo, a fin de dar cumplimiento a los compromisos asumidos con el Gobierno nacional, en el marco de un gran acuerdo federal. Al mismo tiempo la provincia se compromete a respetar los plazos de aplicación del Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno”, afirmó Canteros.
En tanto, el senador Noel Breard aseguró: “La aprobación era necesaria, tal es así que en el Nordeste era la única provincia que faltaba aprobar. Ni en Diputados ni en Senadores iba a ser posible que salga si no había consenso”.

Voto dividido en el PJ
Los senadores peronistas votaron en contra del Pacto Fiscal por considerar que “el proyecto va en detrimento de los municipios y del sistema previsional provincial”.
Dijeron, además, que tenían mandato partidario de votar en contra. 
Pero fue distinto el accionar de los diputados peronistas, quienes votaron a favor de la iniciativa, aunque intentaron introducir una cláusula transitoria.
El peronismo propuso incorporar un artículo estableciendo la distribución automática de fondos que reciba la Provincia a los municipios; propuesta que al contar sólo con 8 votos, no prosperó, aprobándose la iniciativa sin modificaciones.
Al respecto, desde el bloque oficialista se aclaró que ni la Provincia ni los municipios serán perjudicados con este “consenso fiscal”.

Fuente:www.ellitoral.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios