Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 17:49 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

6 de febrero de 2018

Barrios de Pie advierte sobre desmedido aumento de precios de la Canasta Básica

Barrios de Pie Corrientes comparte los datos del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi) que dan cuenta de los incrementos sostenidos (desde el inicio del año del 2017 hasta enero de este año) en los distintos productos y servicios esenciales para todxs. Según el relevamiento, se registraron aumentos en un promedio del 26,58% en lácteos, productos de verdulería, tarifas de gas, electricidad y combustibles continúan motorizando la inflación.

“Son datos que nos ayudan comprender por qué cada vez nos cuesta más llegar a fin de mes, y por qué se vuelve más complicado la decisión cotidiana de elegir qué debemos dejar de consumir”, sostuvo una de las coordinadoras de Barrios de Pie en Corrientes, Silvana Lagraña.
Y agregó: “Sobre todo cuando se trata de bienes y servicios tan imprescindibles para el desarrollo adecuado de cualquier familia y agravándose más cuando se trata de los sectores más vulnerables (trabajadorxs informales, precarizadxs y desocupadxs), que es donde más se siente y se padece estos incrementos que representan el deterioro real de la calidad de vida”.

 

“Es lamentable pero es real, la creciente desigualdad que viene generando el gobierno de cambiemos y que afecta cada vez más a mayor parte de las familias argentinas”, señaló, destacando a modo de ejemplo, que, por un lado, la canasta básica total que fue del 26,58%, y, por otro, los salarios mínimos por debajo, con solo un 17, 86%.

Relevamiento
En enero de 2017 una familia de dos adultos y dos niños pequeños del conurbano bonaerense, precisaba para cubrir sus gastos indispensables de la Canasta Básica Total (CBT), $12.314,77. Doce meses después la misma familia requiere para solventar los mismos gastos, $15.588,39, o sea un 26,58% más.

Para cubrir sus alimentos básicos (CBA) un año atrás necesitaba $5109,86, y ahora necesita $6210,51 (+21,54%). Esto se desprende del relevamiento mensual que desde el Índice Barrial de Precios (IBP) se realiza en 420 comercios de 20 distritos del conurbano bonaerense.

En los alimentos, entre los productos que más aumentaron continúan estando muy por encima del promedio general algunos que son indispensables en las dietas básicas, como las frutas, verduras y lácteos. Así, desde enero del año anterior el tomate se incrementó un 80%, las naranjas 66%, mandarinas 60%, papas 50%, quesos y yogures 33%, leche fluida 30%, carne picada 28%.

Sin embargo los incrementos más importantes se vienen dando en la Canasta Básica Total (CBT). Los ininterrumpidos aumentos en las tarifas, naftas y servicios de telefonía –entre otros- van dejando su marca ascendente en los gastos de las familias. Según el INDEC, a lo largo de 2017, el rubro, Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles subió un 54,7%, Comunicación +34%, Educación +29,7%, Salud +27,2%.

En el inicio del presente año ya se han producido nuevos aumentos en estos rubros, por lo que las metas de inflación anunciadas para todo el 2018, se presentan como objetivos de difícil cumplimiento.

Fuente:www.nortecorrientes.com



COMPARTIR:

Comentarios