Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 03:58 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

1 de febrero de 2018

Al menos 16 municipalidades pidieron un anticipo de coparticipación

El Gobierno de Corrientes otorgó adelantos en la transferencia de recursos a casi un veintena de ciudades. Los problemas económicos obligaron a las administraciones a requerir la medida.

La Provincia de Corrientes repartió más de 100 millones de pesos entre 16 municipalidades como concepto de adelanto de la coparticipación federal. Luego las administraciones deberán devolver lo aportado a través de descuentos en el goteo diario.

En varias de las ciudades beneficiadas por esta medida de la administración de Gustavo Valdés hubieron problemas con el recambio de gestiones. Sin embargo hay varios casos en los que hay continuidad política, por lo que el problema se acrecienta.

La más beneficiada es la Municipalidad de Corrientes que a través de dos decretos (115 y 201) recibió 80 millones de pesos. La administración de Eduardo Tassano (UCR) denunció mediáticamente los problemas financiera por parte de Fabián Ríos (PJ).

En Goya, la gestión de Ignacio Osella recibió 20 millones en dos tandas (decretos 112 y 234). El ex ministro de Industria también acusó a su antecesor de dejar muchas deudas y problemas.

Si de denuncias se habla el caso de Perugorría es el más emblemático, ya que los intendentes anteriores Angelina Lesieux y Jorge Corona permanecen fugados. La Comuna pudo recibir de Provincia un millón de pesos con el decreto 200.

Otros recambios con mucha polémica son los casos de San Roque, donde el intendente Raúl Hadad obtuvo 500 mil pesos a través del decreto 246 y Paso de la Patria donde Osnaghi logró 1 millón, (202).
También se adelantó coparticipación a otras comunas recambios como Curuzú Cuatiá (7 millones, 114), Esquina (2 millones, 242),Lavalle (500 mil, 243) y 9 de Julio (550 mil, 198). 

Sin embargo no todas las municipalidades asistidas tuvieron recambios políticos.

A través del decreto 113 la Municipalidad de Sauce recibió 2 millones de pesos para "atender las necesidades financieras" que presentan. Irma Obregón Torossi el 10 de diciembre asumió su segundo mandato.

Por su parte en Alvear el anticipo de coparticipación asciende a $490 mil (Decreto 156 del 22 de diciembre). La ciudad ubicada sobre la costa del río Uruguay sigue siendo gobernada por un hombre de Encuentro Liberal, ya que el 10 de diciembre asumió Miguel Salvarredy, en reemplazo de Omar Barros.

Además la Municipalidad de La Cruz recibió 700 mil pesos (decreto 154 del 22 de diciembre. El intendente allí es Luis Calomarde (ECO+Cambiemos), que asumió el 10 de diciembre reemplazando a Mateo Maydana.

En Mariano I. Loza fue reelecta en los últimos comicios Cristina Ovelar Gauna. La radical recibió un anticipo de 100 mil pesos con el decreto 245. En tanto Adrián Curi fue reelegido en Berón de Astrada y obtuvo 400 mil pesos (237).

Pablo Puyol de Ramada Paso, miembro de una dinastía que administra dicha ciudad desde hace varios mandatos, recibió 200 mil pesos (235).

Por último, en Corolona Carolina recibieron la friolera de 400 mil pesos (199).

En total son 116 millones de pesos que la Provincia de Corrientes destinó a las municipalidades con problemas financieros como adelanto de coparticipación. Hasta ahora son 16 las municipalidades beneficiadas, pero en los próximos días podrían darse a conocer más decretos a través del Boletín Oficial.

Fuente:www.ellitoral.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios