Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:18 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

31 de enero de 2018

Valdés se reunió con Bullrich y Bergman; hoy se verá con Macri

El gobernador de la Provincia fue recibido por la Ministra de Seguridad y el Ministro de Medio Ambiente. Hoy tendrá un encuentro con el Presidente. Con los ministros de Transporte y el Administrador de Vialidad Nacional hablará de obras públicas prioritarias.

El gobernador Gustavo Valdés viajó a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires donde será recibido hoy, en la Casa Rosada, por el presidente de la Nación, Mauricio Macri. Previamente, ayer mantuvo sendas reuniones con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich y con el titular de la cartera de Medio Ambiente, Sergio Bergman. En tanto hoy, concretará encuentros con el Ministro de Transporte Guillermo Dietrich y el administrador de Vialidad Nacional, Javier Iguacel. Uno de los temas relevantes será la apertura de la licitación que se conoció el lunes, para obras contempladas en la “Red de Autopistas y Rutas Seguras” que incluye el segundo puente entre Corrientes y Chaco.

 

Será la segunda vez que el Mandatario correntino se vea con el Jefe de Estado este mes. El lunes 15 de enero asistió a la reunión de la Mesa Foresto Industrial que encabezó Macri acompañado de miembros de su gabinete. No se descarta que hoy Valdés le transmita una invitación formal al presidente para visitar la provincia el mes próximo.
Anoche, en su cuenta oficial de Twitter, Valdés reveló que: “Con Bullrich, dialogamos del trabajo que estamos llevando adelante con el Gobierno Nacional para terminar con el narcotráfico en la provincia”. Vale resaltar que en menos de una semana las fuerzas federales junto a la Policía de Corrientes decomisaron casi dos toneladas y media de droga. En marzo, se cumplirá un año del exitoso “Operativo Sapucay” que comenzó a desmembrar el accionar de bandas de narcotraficantes vinculadas con el poder político en Itatí. Solamente en la capital de la Fe, se decomisaron un total de 651,265 kilos de marihuana.
En tanto que, con el rabino Bergman se dialogó sobre el avance en políticas de gestión ambiental en Capital y otras localidades, indicaron fuentes gubernamentales.

Melano con Aranguren
El Secretario de Energía de la Provincia, Eduardo Melano, mantendrá hoy una reunión con el Ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, en la que se dará continuidad a la agenda de obras conjuntas para el interior. Pero el tema preponderante será el el reclamo del 3% de energía para la provincia que produce la represa Yacyretá. En un principio, Valdés iba a ser parte de este encuentro, pero la reformulación de su agenda se lo impidió.

DESTA3


Hay sobradas expectativas sobre esta nueva cita con Aranguren, teniendo en cuenta que recién estaba prevista para mediados de febrero. En su primer viaje a Buenos Aires como gobernador, el 12 de diciembre, Valdés fue recibido por el ministro de Energía de la Nación, con quien analizó vías para un mayor aprovechamiento de la generación de la represa hidroeléctrica Yacyretá. Precisamente, un día después, la Legislatura, en el marco de las Sesiones Extraordinarias, convirtió en Ley por unanimidad, el planteo por el cual la provincia ratifica el dominio originario sobre los recursos naturales de índole hídrica ubicados en territorio correntino y aprovechados por el Complejo Binacional Hidroeléctrico Yacyretá.
Valdés, el fin de semana había insistido en este punto al remarcar: “Nosotros no necesitamos que nos den plata, lo que pedimos, en principio, es que nos den energía que podamos utilizar, canjear, distribuir, compensar. Esto nos llevaría a percibir del 1 al 3 por ciento”, indicó en declaraciones radiales.
Este encuentro y la insistencia oficial están enmarcados en la instrucción que recibió el Poder Ejecutivo para realizar “todas las acciones políticas y jurídicas” tendientes a “lograr el objetivo de esta ley, en particular, la concreción de un proyecto de ley nacional para obtener el reconocimiento del derecho de propiedad en la parte correspondiente a la República Argentina”, que ya tiene algunos antecedentes, similares a lo hecho por Entre Ríos respecto a la represa de Salto Grande.
En tanto, se prevé en pocos días una visita a Corrientes del flamante director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá, el misionero Martín Goerling Lara. Cuando se conoció su designación como reemplazante de Humberto Schiavoni, varias voces locales se alzaron en desacuerdo con la medida, porque consideran que un representante provincial debería ocupar dicho cargo.

Fuente:diarioepoca.com



COMPARTIR:

Comentarios