Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 04:45 -

18.2°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

31 de enero de 2018

La Nación apura la firma del Pacto Fiscal: habrá extraordinarias en febrero

El gobernador Valdés firmó ayer el decreto de convocatoria. La asam­blea y las primeras sesiones se reali­zarían la semana que viene.

l gobernador Gustavo Valdés convocó a los legis­ladores para sesionar en febrero en extraordinarias, para debatir la adhesión de la Provincia al Pacto Fiscal con la Nación, confirmaron fuentes parlamentarias.

Las sesiones extraordina­rias se realizarán desde el 5 al 28 de febrero y tiene como tema central la adhesión al Pacto Fiscal acordado entre el Gobierno y las provincias, según se establece en el de­creto firmado por el gober­nador Valdés.

La semana pasada el mandatario confirmó, en declaraciones a la prensa, la convocatoria a extraordi­narias “para tratar el Pacto Fiscal, ya que esta situación nos está trayendo algún perjuicio y malentendido económico con respecto a la política fiscal nacional y a los recursos que llegan a Co­rrientes”, dijo.

El ex gobernador Ricardo Colombi fue el responsable de la rúbrica de la iniciativa con la Nación, a fines del año pasado. Con algunas controversias, el proyecto tuvo el acompañamiento de todos los mandatarios pro­vinciales del país, menos de Alberto Rodríguez Saá, mandatario de San Luis.

El lunes pasado (en plenas vacaciones de verano legis­lativas), la Legislatura de la provincia de La Rioja aprobó la iniciativa, con los votos de los bloques del PJ y de Cam­biemos (ver más en texto re­lacionado).

PLAZOS

El presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassa­ni, aseguró que el objetivo es “arrancar la primera sesión el miércoles 7 de febrero” en ese cuerpo.

Cassani reconoció, en declaraciones a Radio Sud­americana: “Ayer (por el lu­nes) hablé con el vicegober­nador Canteros y le sugerí la posibilidad de que el martes 6 de febrero pudiéramos formalizar la asamblea, para arrancar la primera sesión el miércoles 7”.

En tanto, además del pro­yecto de ley de adhesión al Pacto Fiscal, fueron inclui­dos en el temario de ex­traordinarias la normativa de participación público-privada y una declaración fitosanitaria para la provin­cia.

En cuanto a la conforma­ción definitiva de las comi­siones declaró: “De eso se hablará en las sesiones or­dinarias, ahora nos vamos a abocar a los proyectos esta­blecidos en el decreto”.

Con esta convocatoria, Corrientes retomará la ac­tividad parlamentaria la semana que viene, con las iniciativas previstas, y con necesidad de avanzar con otros proyectos en estudio y tenerlos preparados para el inicio de las sesiones ordi­narias el 1 de marzo.s

Fuente:www.nortecorrientes.com



COMPARTIR:

Comentarios