Domingo 27 de Septiembre de 2020

Hoy es Domingo 27 de Septiembre de 2020 y son las 23:26 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 16.8º
  • Mayormente nublado
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

30 de enero de 2018

Con presencia de Avruj, Corrientes adhirió al Plan Nacional de Derechos Humanos

La provincia fue la tercera en sumarse. Prevé la elaboración de programas en contra de la discriminación, hábitat y vivienda, la conformación de un cuerpo de abogados contra la violencia de género, microcréditos, entre otros compromisos.

El secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj y el gobernador Gustavo Valdés firmaron la adhesión de la provincia al Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos 2017- 2020. El programa incluye un conjunto de iniciativas basadas en ejes centrales como la inclusión; la no violencia; memoria, verdad, justicia y políticas reparatorias; entre otros.
La provincia fue la tercera jurisdicción, luego de Jujuy  y Buenos Aires, en suscribir  a la carta de adhesión y compromiso del programa nacional. El acto se realizó en la mañana de ayer en el Salón Verde de Casa de Gobierno, con presencia del secretario nacional de Derechos Humanos, Valdés y el secretario de Derechos Humanos de la Provincia, Manuel Cuevas.
Además, participó el intendente Eduardo Tassano, debido a que Capital pasará a integrar la Red de Desarrollo Local con enfoque en Derechos Humanos. También,  estuvo presente el titular de la Dirección Provincial Malvinas Argentinas, José Galván.
El plan fue lanzado el 13 de diciembre por el presidente Mauricio Macri. En esa oportunidad, Valdés fue uno de los gobernadores invitados. Ayer, el mandatario   firmó el convenio con Avruj que tiene por objetivo observar y hacer “observar la Constitución Nacional y los Tratados de Derechos Humanos a ella incorporados, interviniendo en cuestiones que atañen la defensa, afirmación y promoción de los derechos humanos en todo el territorio nacional y provincial,  a fin de garantizar los mismos a todos los seres humanos”.
Corrientes no sólo adhirió a la implementación del plan nacional, sino también comenzará la adaptación de un programa provincial. La Secretaría de Derechos Humanos e Igualdad del Gobierno Provincial es la que tendrá el compromiso de monitoreo.
El programa incluye un conjunto de iniciativas basadas en cinco ejes centrales: inclusión, no discriminación e igualdad; seguridad pública y no violencia; memoria, verdad, justicia y políticas reparatorias; acceso universal a derechos, y cultura cívica y compromiso con los derechos humanos. El Plan Nacional se nutre de 243 compromisos, con los que pretenden dar cumplimiento, a los acuerdos internacionales emanados de la Declaración y el Programa de Acción de Viena (1993), en consonancia con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

“Los derechos humanos son por y para la gente. Nadie puede adjudicarse una agenda exclusiva ya que debe primar el interés”, dijo el Secretario Nacional, Claudio Avruj.


Algunos de los compromisos consisten en elaborar un Plan Nacional contra la Discriminación (2018-2020); elaborar y presentar un Plan Nacional de Igualdad de Oportunidad (PIO) 2018-2020; implementar el Cuerpo de Abogados contra la Violencia de Género; desarrollar acciones para la recolección, sistematización y análisis de información sobre la problemática del derecho a la identidad y culminar los relevamientos territoriales técnico- jurídico- catastrales para determinar la ocupación actual, tradicional y pública de las comunidades indígenas.
Los compromisos también incluyen modernizar la infraestructura de alojamiento en el Servicio Penitenciario Federal y mejorar los estándares; implementar el plan nacional de prevención y disminución del embarazo no intencional en la adolescencia; promover el acceso integral e igualitario al hábitat y la vivienda en el marco del Plan Nacional de Vivienda y Hábitat; e implementar el Programa Nacional de Microcréditos con el fin de impulsar el desarrollo local a través de finanzas inclusivas destinadas a emprendedores de la economía social y popular.
“Los derechos humanos son por y para la gente, no reconocen un área solamente y nadie puede adjudicarse una agenda exclusiva ya que debe primar el interés común”, dijo el secretario de Derechos Humanos de la Nación, tras la firma del acuerdo. “Los jóvenes de hoy han nacido en democracia y los que sabemos lo que es la no democracia tenemos que enseñar que lo que vivimos hoy requiere mucho esfuerzo y construcción permanente”, expresó. 
“Este convenio tiende a la promoción y protección de los derechos humanos en donde se contemplan recomendaciones para la protección de la dignidad de las personas”, manifestó, por su parte, Cuevas, quien estuvo al frente de iniciativas  sobre hábitat. Y luego señaló: “Nos permite debatir a las provincias, en un pie de igualdad con Nación, la formulación y elaboración de políticas públicas que lleguen a la gente”.

Fuente:www.ellitoral.com.ar

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios