Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 01:41 -

17.3°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

30 de enero de 2018

Dengue: en medio del éxodo turístico, crece la aparición de muestras febriles

El director de Epidemiología de Salud Pública, Gustavo Fernández, señaló que hubo un incremento en la vigilancia. Hasta ahora todas negativas, pero intensifican las acciones preventivas.

Mientras avanza el éxodo turístico propio de las vacaciones de verano, el sistema sanitario continúa con las acciones de vigilancia de los síndromes febriles agudos (compatibles con dengue, zika o fiebre amarilla) a fin de controlar una posible introducción del virus. En este escenario, desde Salud Pública indicaron que se elevó el número de muestras en estudio. 
El director general de Epidemiología del Ministerio de Salud, Gustavo Fernández, comentó a El Litoral: “Todo el año estuvimos alerta para controlar la situación epidemiológica, ahora estamos viendo un mayor ingreso de muestras con síndrome febril inespecífico y hasta el momento todas dieron negativas. Salvo el caso probable de dengue en Mercedes cuya investigación avanza, y el del ciudadano correntino, pero que en definitiva se reportó en Chaco también con dengue”.
Hasta ahora en la provincia se notificaron sólo dos muestras positivas para dengue: la primera de ellas fue detectada en Chaco ya que el paciente trabaja allí, pero vive en el barrio San Benito, y un caso probable (positivo el primer estudio) de una persona que vive en Mercedes. Las otras enfermedades vectoriales no aparecen en los registros epidemiológicos de la provincia, pero en medio de la vigilancia se estudia la posibilidad.
Es que las enfermedades vectoriales podrían ingresar, fundamentalmente en un contexto climático de constantes lluvias, alta tasa de índice vectorial del mosquito transmisor de enfermedades (Aedes agypti) y la cercanía con zonas comprometidas con casos (Brasil y Paraguay).
En medio de este panorama los especialistas en el tema recomiendan controlar la población de mosquitos, limpiando los ambientes y eliminando los recipientes que puedan acumular agua; en tanto que a los viajeros encomiendan utilizar repelente, y en caso de viajar a zonas con circulación activa de fiebre amarilla colocarse la vacuna antiamarílica.
Además ante síntomas como fiebre, sin foco infeccioso, recomiendan asistir al centro de salud más cercano.
Por otra parte, los vacunatorios tuvieron una elevada demanda en las últimas semanas. Al respecto, Fernández desde Epidemiología indicó: “Sobre todo recibimos a personas que viajan a zonas que tengan casos de fiebre amarilla en Brasil, ahora Paraguay sumó también el requisito de pedir certificado, pero sólo si se lo usa como ciudad de paso hacia países comprometidos. Nosotros seguimos llevando adelante las estrategias de prevención, además conformamos red de vacunatorios en zonas fronterizas para aquellos que se olvidaron de inmunizarse”.

Casos
Corrientes integra la lista de cinco provincias con casos positivos o en estudio, ya que hasta la fecha se confirmó un positivo y un probable. Las otras provincias que se encuentran en alerta son Misiones, con una notificación; Chaco ,con dos; Formosa, con dos probables y Buenos Aires, con un confirmado.


El dato

Desde Anmat brindan algunos cuidados a la hora de usar repelente: usar en ambientes ventilados, lavarse las manos luego, conservarlos en su envase, y lejos del alcance de niños.

Fuente:www.ellitoral.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios