Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:24 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

25 de enero de 2018

La nafta supero los 30 pesos en Corrientes

Desde este miércoles 24 de enero, el precio de la nafta Infinia de YPF le cuesta a los correntinos de la Capital 30,29 pesos por litro por el aumento del 4,48 por ciento, lo que representa 1,30 pesos más por litro frente a los 28,99 pesos que valían hasta el martes último.

El aumento acumulado durante los últimos doce meses, de enero de 2017 al mismo mes de 2018, llega así al 30,8 por ciento en las estaciones de YPF en la Capital de Corrientes. La Infinia costaba 23,15 en enero del año pasado y, tras sucesivas subas, se incrementó en 7,14 pesos más por litro. En Goya es todavía más caro: el litro de Infinia se disparó a 30,61 pesos. La Shell $31.40.
Es decir, se trata de un nuevo tarifazo que permite precios muy por encima de la inflación oficial, lo que contradice al discurso del Gobierno nacional que, al mismo tiempo, exige que los salarios de los trabajadores tengan para este año un tope del 15 por ciento.
Se trata de una consecuencia directa de la política económica del presidente Mauricio Macri y su ministro de Energía, Juan José Aranguren, quien determinó dejar que las petroleras fijen por su propia cuenta los precios que debe pagar la gente en los surtidores. Todos los analistas coinciden en que, en la medida que el dólar siga en alza, los combustibles líquidos van a continuar con precios para arriba y, más aún, con incrementos en el costo internacional del barril de petróleo.
Con esta política de Macri de aumento permanente en los precios, la petrolera extranjera Shell es la más favorecida. Tienen los costos más altos para los consumidores y se lleva mayor cantidad de dinero que el resto por cada litro que vende. Shell, Axion y OIL mantienen siempre sus precios por encima de los combustibles de YPF.
Desde hoy los precios que rigen en YPF son: Súper $27,03; Infinia 30,27; Diesel – 500 22,75; e Infinia Euro $26,56.

¿Y LOS SALARIOS?

Un ejemplo de cómo las petroleras deterioran el salario de los trabajadores es el caso de los empleados bancarios de todo el país. El Gobierno de Macri y las cámaras de banqueros exigen que el gremio de trabajadores, la Asociación Bancaria, acepte un incremento de solo el 9 por ciento para todo 2018. Es decir, en términos porcentuales, el 4,48 por ciento en el primer incremento de YPF del año ya representa, en solo un mes, la mitad de ese 9 por ciento que recibirían los empleados de los bancos en todo este año en caso que se aplicarse ese bajo incremento salarial.
$428 más para llenarlo

¿Qué significa este incremento acumulado en el último año? Significa que aquellos correntinos de la Capital que cargan Infinia necesitan 428 pesos más para llenar un tanque de 60 litros y 357 pesos más para un vehículo con depósito de 50 litros. Llenar un tanque de 60 litros con Infinia cuesta desde este miércoles 1.817 pesos y uno de 50, 1.514 pesos. En tan solo un año, estas sumas representan una verdadera merma en la capacidad adquisitiva para que la gente pueda sostener su nivel de consumo en el comercio de alimentos y otros rubros, mientras que una mayor parte del ingreso local va a manos de las petroleras.

Fuente:diario1588.com



COMPARTIR:

Comentarios