Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:10 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

22 de enero de 2018

Las intensas precipitaciones afectaron a más de 50 barrios de la Capital correntina

La Dirección de Defensa Civil de la Provincia resaltó que en San Antonio, San Gerónimo, Itatí, Anahí, Costa Esperanza, La Olla, La Chola, Iberá, Jardín, Sol de Mayo, Ponce y Pujol, entre otros, continúan con calles anegadas. Se aseguró que no se abrieron centros de evacuados y que se asiste con raciones calientes a las familias de las zonas más perjudicadas donde, además, se interrumpió el servicio de energía eléctrica para evitar incidentes.

Hasta el cierre de la edición, la Capital correntina registró cerca de 200 milímetros de agua caída en menos de 48 horas, que afectaron a más de 50 barrios de la periferia, según detallaron desde la Dirección Provincial de Defensa Civil Corrientes.

"Salimos a ver el margen de agua de forma conjunta con diferentes aéreas provinciales y municipales. No hay evacuados, pero sí se asiste con raciones calientes a las familias que se vieron más perjudicadas", expresó el jefe de Operaciones de Defensa Civil Provincial, Orlando Bertoni, a lo que agregó: "Se tuvo que cortar la luz en muchos barrios por la gran cantidad de agua; hasta ayer, se restableció el servicio en algunas zonas, pero pedimos a las familias que siguen sin el suministro, tengan paciencia. Debemos esperar a que drene el agua para habilitar la energía; es la única forma de evitar que alguien quede electrocutado".  Por su parte, el subdirector del organismo, Bruno Lovinson, indicó que "se hizo un cálculo de las zonas más afectadas y fueron más de 50 los barrios anegados en la tarde del sábado", a lo que añadió que "obviamente, la cifra después fue disminuyendo con el escurrimiento del agua y quedaron los casos más puntuales, los más complicados, como ser parte del barrio Montaña, Esperanza, San Antonio, San Gerónimo, Jardín, La Chola, La Olla, y El Iberá, entre otros".  Además, explicó que "el Servicio Meteorológico Nacional emitió un estado de alerta con tres o cuatro horas de anticipación, lo cual fue casi difícil de prever, debido a que sólo te largan las zonas estimativas", y luego remarcó: "Nos vimos sorprendidos con las intensas lluvias y con la crecida del Paraná, no supimos de dónde salió, cómo fue, quién avisó". "Los alertas meteorológicos, son muy cortitos, vos podes saber una semana antes que puede haber lluvia, pero no con qué intensidad".  Vale señalar que, el sábado último, el intendente Eduardo Tassano, se reunió con el gobernador Gustavo Valdés, quien aseguró que "el Gobierno está asumiendo el compromiso de avanzar en la concreción de las obras y articular las acciones, para que esta situación no se repita más, aunque llueva gran cantidad como en la fecha", y agregó: "Desde nuestra parte, he impartido a todos los ministros el despliegue de todas las acciones que la situación demande". 

Continúa la asistencia a más de 600 familias Los equipos de trabajo de la Municipalidad y el Gobierno provincial continúan la recorrida por los diferentes barrios, con el fin de asistir a los vecinos más afectados por las inclemencias climáticas. El Subsecretario de  Gestión Integral de Riesgos y Catástrofes, José Pedro Ruiz detalló la situación de la Capital y el trabajo que se viene realizando junto al Gobierno de la Provincia: "Son 600 familias que en estos momentos están siendo asistidas con comida caliente, y en algunos casos, módulos de mercaderías, ya que hay muchas personas que no quieren dejar sus casas. También se entregó frazadas y colchones". "Hasta el momento no se registran evacuados en la Ciudad, y las cuadrillas están trabajando, luego de que cayeran 35 milímetros en pocas horas", aseveró el funcionario, en referencia a las precipitaciones registradas hasta las 8.30 de ayer, lo cual, sumado a los 185 milímetros caídos el sábado, ocasionó que los desagües se inundaran y no pudieran escurrir rápidamente, impidiendo la circulación vehicular y el acceso de la asistencia municipal. Manifestó, además, que "las 40 delegaciones que dependen del Municipio están activas y con las cuadrillas de operarios municipales, trabajando en cada barrio para destapar los desagües", a lo que agregó: "También las Salas de Atención Primaria de la Salud trabajan en conjunto con el 107 ante cualquier emergencia, y de contingencia ante inconvenientes de salud que puedan presentarse". Luego, reiteró: "Las tareas van a continuar con el correr de las horas, para asistir a las familias, ya que según los pronósticos del tiempo se esperan chaparrones por la tarde noche y en la madrugada del lunes".  Ante cualquier emergencia, solicitó dirigirse a la delegación municipal más próxima a su barrio, o comunicarse al 0800 5555 6864 numero en el cual se concentran todos los pedidos y son derivados a las áreas respectivas.   Fuente:www.diarioellibertador.com.ar


COMPARTIR:

Comentarios