Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 06:23 -

20.5°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

18 de enero de 2018

El Gobierno le quitó poder a Ctera en la mesa de negociación con los docentes

Igualó la representación de todos los sindicatos que participan en la paritaria nacional. Modificó la Ley 26.075 de Financiamiento Educativo.

Se publicó ayer en el Boletín Oficial el decreto presidencial a través del cual el Gobierno modifica la Ley de Financiamiento Educativo. Entre otros puntos, estableció la igualdad de la representación de todos los sindicatos que participan en la discusión nacional y reglamentó además el piso salarial de todo el país de 20% por encima del mínimo, vital y móvil. El presidente Mauricio Macri firmó un decreto que pone en igualdad a todos los sindicatos nacionales docentes en el momento de negociar paritarias más allá de la cantidad de afiliados que disponga cada uno. Con la nueva norma, publicada este miércoles, la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) dejará de tener mayoría automática en la mesa de discusión con el Ministerio de Educación y contará, al igual que los otros cuatro sindicatos que participan del debate, con un solo representante. Hasta el momento, por un acuerdo alcanzado durante el kirchnerismo, la Ctera tenía cinco representantes en la paritaria nacional, por lo cual las voces de los sindicatos minoritarios -con sólo un voto- se diluían en la negociación. “Antes era arreglás conmigo o no arreglás con nadie”, dijo una alta fuente del Ministerio de Educación. “Incluso acordando con todos los demás, no podías cerrar nada. Los del resto era sólo un voto testimonial, un voto simbólico”, agregó. Hoy el 60% de los docentes del país está afiliado a algún sindicato. Se estima que la Ctera -el de mayor representatividad, perteneciente a la CTA de Hugo Yasky- cuenta con el 20 por ciento. Los otros cuatro sindicatos nacionales -Amet, Sadop, UDA y CEA, todos bajo la órbita de la CGT- se reparten el 40% restante de la cobertura. Desde el Gobierno consideraban “arbitraria” la mayoría de Ctera. “La reglamentación estipulaba un esquema proporcional, pero no decía cómo debía ser, que cada X cantidad de afiliados correspondían a tantos participantes”, explicaron. El nuevo esquema será similar al que se emplea en el ámbito universitario. Allí se negocia con los sindicatos docentes y no docentes sin representaciones mayoritarias más allá de la cantidad de afiliados. El decreto modifica el artículo 10 de la Ley 26.075 de Financiamiento Educativo que rige desde 2006: “El Consejo Federal de Cultura y Educación y las entidades gremiales docentes con representación nacional acordarán un convenio marco que incluirá pautas generales referidas a: a) condiciones laborales, b) calendario educativo, c) salario mínimo docente y d) carrera docente”, dice el artículo. La firma del decreto, prevén, traerá “conflictividad en todos los sindicatos” por la iniciativa de omitir el salario en la discusión.

Repudio

La Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) repudió y anunció hoy que denunciará ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el decreto del Poder Ejecutivo que modifica la paritaria nacional docente e iguala la representación de los sindicatos del sector en la mesa de negociación, en lugar de la representación proporcional que regía hasta ahora. “Desde la Ctera repudiamos y rechazamos firmemente la decisión unilateral y arbitraria del Gobierno Nacional que modifica las condiciones de la Paritaria Nacional Docente, que había sido refrendada por la Ley 26.075 de Financiamiento Educativo y por el Decreto 457 del año 2007”, señaló en un comunicado el mayor sindicato educativo del país.s

Fuente:www.nortecorrientes.com



COMPARTIR:

Comentarios