Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:10 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

13 de enero de 2018

Despidos en el Senasa: levantaron cinco puestos sanitarios por provincia

Los 130 despidos a nivel nacional del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), de los cuales 23 son de Corrientes y Misiones, trajo consigo mucha preocupación por parte de los sindicatos de los trabajadores cesanteados y de la sociedad en general. Se debe a que la falta de personal en los diversos puestos sanitarios obligó al Senasa a cerrarlos, y estiman que son unos cinco por provincia.

En este contexto, Carina Maloberti, delegada de la Asociación de Trabajadores Estatales (ATE), explicó a NORTE de Corrientes que la situación es crítica a nivel nacional no sólo por los despidos masivos sino porque se levantaron puestos sanitarios, al menos cinco por provincia y esto genera una alarma a nivel nacional. Aseguran que actualmente hay zonas donde ya no se hacen controles.

 

Sin embargo, desde el Senasa afirman que las actividades en general se siguen realizando pero con menos personal, y que esto no afecta al desarrollo de los controles. Fuentes del Senasa Regional, mencionaron que ante la falta de personal por los despidos, un puesto sanitario ubicado en Villa Olivari no está operando desde los últimos días de diciembre pasado pero que el de Yapeyú sí continúa trabajando.

El referente de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Corrientes, Walter Zamudio, comentó a este medio que se están cerrando puestos sanitarios y que de 15 puestos que hay en la región NEA, sólo quedarán cuatro. Ante la emergencia por la falta de controles de alimentos, como carnes, lácteos, frutas y hortalizas, trabajadores del sector están en asamblea permanente para regresar a sus puestos laborales y que se vuelvan a instalar las bases sanitarias. Esta es la mayor preocupación de los trabajadores y gremialistas, ya que aseguran que están circulando vehículos transportistas con carnes, lácteos, frutas y hortalizas que deben ser controlados pero que ante la eliminación de los puestos sanitarios están recorriendo la provincia sin controles.

“Estamos muy preocupados por la situación sanitaria del país, estamos dejando entrar a las distintas provincias productos de consumo masivo sin realizar controles, por un ajuste del Gobierno que no entiende la magnitud de estas políticas de Estado”, resaltó Zamudio. Fuentes del Senasa aseguraron que la semana que viene habría novedades al respecto y que si bien no están autorizados a contratar más personal, algunos trabajadores despedidos podrían retomar sus puestos de trabajo.

QuÉ es el senasa

El Senasa es un organismo sanitario del Estado argentino encargado sobre todo de la fiscalización y certificación de los productos y subproductos de origen animal y vegetal, sus insumos y residuos agroquímicos, así como la prevención, erradicación y control de enfermedades de animales, incluidas las transmisibles al ser humano, y de las plagas vegetales que afectan a la producción agropecuaria del país. Cuenta con 14 centros regionales y 362 oficinas locales distribuidas por todo el país. A fin de implementar y promover la acción sanitaria y fitosanitaria, elabora normas y controla su cumplimiento, y asegura la aplicación del Código Alimentario Argentino, dentro de las normas internacionales exigidas. Asimismo, planifica, organiza y ejecuta programas y planes específicos que reglamentan la producción, y los orienta hacia la obtención de alimentos inocuos para el consumo humano y animal. El Senasa depende del Ministerio de Agroindustria de la República Argentina. s

Fuente:www.nortecorrientes.com



COMPARTIR:

Comentarios