Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:54 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

8 de enero de 2018

Vigilia, procesión y misas en memoria del Gaucho Gil, que ya recibió a miles de devotos

En el predio donde está el Santuario, hace varios días vienen arribando promeseros de diferentes lugares. Al cierre de esta edición, en el Centro de Interpretación se realizaba una velada especial. Hoy habrá una ceremonia en la iglesia primero y en el cementerio después.

Es incontable la cantidad de personas que detiene su marcha por algunos minutos u horas en el Santuario del Gauchito Gil, emplazado a la vera de la Ruta 123, a pocos kilómetros de Mercedes. Pero en los últimos días son numerosos los devotos que arribaron al lugar para rendirle tributo en un nuevo aniversario de su fallecimiento. Un desenlace fatal que se registró un 8 de enero de 1878. Por eso, con una velada comenzaron anoche las actividades centrales que se desarrollarán hoy en su memoria.
En el marco de un amplio operativo de seguridad que incluía a policías, gendarmes, integrantes de la Guardia Urbana municipal como así también de asistencia sanitaria, ayer eran miles las personas que permanecían  en el predio del Gauchito y numerosas las que se movilizaban en la zona.
Tal como informó Impacto Mercedes, desde horas tempranas se podía observar a promeseros haciendo fila para prender una vela o simplemente elevar una plegaria. Mientras que tanto en  el predio como en los alrededores se comercializaban los más diversos productos en numerosos puestos.
En paralelo, en el área urbana de Mercedes, en el Centro de Interpretación se realizaban los preparativos para la “Velada de la Cruz de las catacumbas del Gaucho Gil”. Un evento que comenzó a desarrollarse a partir de las 20.
En tanto que hoy a las 5.30, según lo precisado desde la Municipalidad a El Litoral, los devotos a caballo trasladarían la Cruz Gil hasta la Iglesia Nuestra Señora de las Mercedes. Allí, tal como sucede cada año, se oficiará una misa en memoria del  gaucho Antonio Mamerto Gil Núñez,
Luego, habrá una ceremonia en el cementerio local, donde está sepultado el Gauchito.
En cada una de estas actividades participarían tanto la intendente Elvira Sánchez como los demás integrantes del gabinete municipal.
Una vez concluidas las ceremonias, los promeseros retornarían con la Cruz Gil al Santuario emplazado a la vera de la Ruta 123.

  Fuente:www.ellitoral.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios