Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 02:08 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

5 de enero de 2018

Referentes del feminismo popular marchan para reclamar justicia

Diferentes organizaciones sociales se autoconvocaron para hoy a las 10.30 en la plaza Vera. Los femicidios de Irina y de Karina, además del intento de asesinato de Gladys, volvieron a encender la luz de alerta para las mujeres, quienes decidieron salir a la calle a "visibilizar" la angustiante situación, debido a estos casos de extrema violencia de género en los primeros tres días del año. Además, reclamarán por la apertura del refugio para mujeres víctimas de esta problemática, y la aprehensión del femicida Borlicher.

Hoy, a las 10.30, está prevista la concentración en la plaza Vera de la Capital: una convocatoria por parte de organizaciones sociales y de género marcharán hacia el Poder Judicial, a la Municipalidad y la Casa de Gobierno, a fin de pedir justicia por los dos femicidios cometidos en Corrientes en los primeros días del año. De esta manera, se sumarán al reclamo por los dos asesinatos (Irina López y Karina Macedo, en Capital y en Curuzú Cuatiá respectivamente), y el intento de femicidio que sufrió Gladys Rodríguez el miércoles por la mañana, cuando recibió tres disparos por parte de su ex pareja en pleno centro capitalino.

A su vez, reclamarán por la aparición de Daniel Borlicher, prófugo por el sangriento femicidio de su esposa Sandra Silguero, y exigirán la aplicación de políticas públicas, por parte de la justicia correntina, en casos de violencia de género, además de presupuesto y perspectiva de género. Teresita Paz Roca, una de las organizadoras del evento de esta mañana dijo: "La situación es gravísima; necesitamos salir a la calle a intentar visibilizar el problema. Tenemos que dejar de estigmatizar a la víctima, que si es pobre, que si le gusta tomar bebidas o vive en el centro: la violencia machista las alcanza igual. Nos están matando, este problema atraviesa a la sociedad y nadie hace nada", dijo la referente del feminismo popular correntino.  "Por eso, vamos a marchar, vivimos en una sociedad adormecida que está más preocupada por lo que pasa en el corsódromo o en la fiesta del chamamé que por lo que les está pasando a nuestras mujeres y niñas. Y afecta a todos, porque la violencia machista también afecta a los varones, adolescentes y niños", dijo Paz Roca en diálogo con EL LIBERTADOR. Instó, además, a sumarse a la marcha a todas las personas que deseen expresarse, y "clamar por justicia por estos femicidios, además de la puesta en funcionamiento del refugio para víctimas de violencia que se inauguró el año pasado, pero que no está funcionando, y necesitamos que los medios de comunicación también empiecen a tener una perspectiva de género".   "LA RUEDA SIGUE  GIRANDO"   Otra de las mujeres comprometidas con la lucha por la igualdad de género, Carolina González se expresó ayer en su cuenta de Facebook: "Marchamos, 10.30 en plaza Vera porque nos siguen matando y la rueda sigue girando, sin que nadie se haga cargo de sus responsabilidades. El presupuesto provincial se aprobó sin un peso para políticas públicas de género. Otra vez a nadie le interesó nuestro pedido. En Nación igual, la plata destinada se recortó, no les importamos, somos descartables. ¿Alguien del gobierno salió a dar alguna explicación? ¿No se enteraron que es un problema social y que les corresponde actuar? Ah, cierto que estamos en pleno chamamé y carnaval, que la fiesta siga, total nos siguen matando". Mientras que, en este mismo sentido, Karina Cardozo de la organización Kuña Mbareté, María Conti dijo ayer en radio Dos que "la situación es cada vez más terrible, nos pone a las mujeres en el blanco. La realidad nos está golpeado como sociedad y sobre todo en los últimos días de esta semana, con mujeres que son asesinadas y nuestra preocupación es por eso que nos movilizamos". "El Estado no da respuesta al pedido de políticas, y tampoco da atención o contención a las víctimas", sostuvo. 

El refugio "Eli" Verón, a la espera de una ordenanza para empezar a funcionar El refugio Eli Verón, ubicado en el barrio capitalino de Molina Punta, fue inaugurado y amueblado pero sin funcionar, por no tener protocolo de admisión. A principios de octubre del año pasado, y luego de tres años de haberse iniciado su construcción, el hogar refugio para víctimas de violencia de género en Capital  tuvo su inauguración oficial, pero el Concejo Deliberante no aprobó en el período de sesiones de 2017 el protocolo de admisión para que el mismo pudiera funcionar.  Se esperaba que los ediles lo hicieran el 30 de noviembre último, en la última sesión del año pasado; pero finalmente, el entonces concejal, Hugo Cuqui Calvano explicó que no se pudo aprobar el proyecto presentado por la concejal Mirian Sosa, porque no había cumplido -según algunos de sus pares- con los pasos de articular con el poder de la Policía y de la Justicia para las actuaciones de ingreso y admisión.  La aprobación de la ordenanza la pasaron para este año y, seguramente, será uno de los primeros temas a tratar cuando se reanude el período de sesiones del Concejo Deliberante. El intendente en ese momento, Fabián Ríos, acompañado por varias organizaciones sociales, inauguró el 3 de octubre del año pasado, en el barrio Molina Punta, el primer Hogar de Protección Integral para mujeres en situación de violencia de la provincia de Corrientes. La construcción demandó una inversión de 8 millones y medio de pesos, de los cuales 4 millones fueron aporte de la Municipalidad de Corrientes y el resto del Gobierno nacional. La casa lleva el nombre de Elizabeth Eli Verón, quien fue asesinada por su ex pareja, Adrián Sosa García, en 2013. Esta fue la segunda causa caratulada como femicidio, en la cual se condenó al femicida a cadena perpetua, y uno de los casos que evidenció la problemática de la violencia de género en la provincia de Corrientes. Se trata de un espacio para casos de emergencia, destinado a mujeres en situación de extrema violencia donde exista riesgo de vida. Allí, se les debería proveer atención integral y contención personalizada, a fin de intervenir respecto a la situación que padecen.   Fuente:www.diarioellibertador.com.ar


COMPARTIR:

Comentarios