Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 06:53 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

27 de diciembre de 2017

Con el Presupuesto como objetivo final de este 2017

El oficialismo pretenderá avanzar con la denominada "ley de leyes". Gustavo Valdés bajó línea para que se alcancen los consensos necesarios en el Senado. Deberá "salir" sin cambios, para evitar que el proyecto regrese a Diputados. Desde la oposición se dejó en claro una postura dialoguista, tendiente a clarificar la cuestión del endeudamiento antes de dar un paso tan importante como lo es el de aprobar el cálculo financiero provincial. Tiempo de descuento.

El vicegobernador y presidente nato del Senado, Gustavo Canteros formalizó la convocatoria a sesionar luego de la decisión del Ejecutivo provincial de prorrogar (a través del Decreto Nº 140/17) el plazo fijado del período de Sesiones Extraordinarias, hasta el viernes 29. La idea madre de esta extensión del calendario parlamentario: el Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos 2018. 

El mandatario provincial, Gustavo Valdés dejó en claro a sus alfiles parlamentarios, más precisamente a los de la Cámara alta, que se deberá obtener la aprobación para finalizar el año con una clara señal de gobernabilidad.  Con este objetivo, el oficialismo comenzó una ronda de diálogo con la oposición. Es que en ECO son conscientes de la paridad de fuerzas latente en el Senado -a diferencia de Diputados, con supremacía de los radicales y sus aliados-, con el aliciente que le da el hecho de que para avalar una normativa financiera como la "ley de leyes" se exige los dos tercios de las voluntades del cuerpo legislativo. Otro punto que tienen en cuenta y que hace más engorrosa la labor para las principales espadas oficialistas tiene que ver con la necesidad (¿y urgencia?) de cerrar acuerdos u obtener acompañamientos que eviten alguna modificación en el proyecto emanado con media sanción de Diputados. Porque en caso de añadirse una coma o una palabra nueva a la iniciativa, ésta deberá regresar a la Cámara baja que comanda Pedro Cassani, quien con gran habilidad pudo girar el proyecto con más de los votos necesarios.  Hasta aquí, la coyuntura a contrarreloj de ECO. Pero del otro lado está el justicialismo, con una posición abroquelada tendiente a proteger algunos detalles que consideran para nada irrelevantes.  Si bien varios integrantes de la bancada opositora reconocieron que existe la voluntad de acompañar el proyecto en líneas generales, no quitan la lupa y demandan más precisiones sobre un punto clave: el millonario pedido de toma de créditos. Los legisladores peronistas aclararon formal y mediáticamente que lejos están de oponerse por mera contraposición de bloque, sino que demandan despejar algunas dudas relacionadas con los artículos 17 y 19, sobre la generación de deuda por 5.500 millones de pesos. La mirada pejotista se centra en la direccionalidad de los recursos de estos créditos, cuya cifra no es una nimiedad, ya que representa un endeudamiento del 20 por ciento del total del Presupuesto.   Fuente:www.diarioellibertador.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios