Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:51 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

16 de diciembre de 2017

Paro general en contra del ajuste a los jubilados

El Consejo Directivo de la CGT se reunirá el próximo lunes por la mañana para anunciar formalmente un paro general a partir mediodía hasta la medianoche en rechazo al proyecto de reforma previsional que impulsa el gobierno de Mauricio Macri. A las 14 de ese mismo día, el oficialismo intentará tratar la iniciativa en la Cámara de Diputados, tras el debate del jueves pasado que fracasó luego del escándalo desatado en el recinto y en el marco de una salvaje represión en los alrededores del Congreso.

La medida de fuerza será la segunda que la central obrera concretará en los dos años del gobierno de Cambiemos y fue decidida hoy por los principales dirigentes que se encuentran en estado de sesión permanente tras la masiva movilización social reprimida por cuatro fuerzas de seguridad. Otra de las clave que precipitó la decisión fue el anuncio del oficialismo de que la cuestionada norma fue ratificada por un grupo de gobernadores peronistas que la apoyan y que instaron a sus diputados a garantizar el quórum en la sesión convocada a partir del lunes al mediodía.

 

Durante la semana, largos fueron los debates sobre la posibilidad del paro que es exigido por los sectores que tienen un asiento en la Comisión Directiva que sesiona en el edificio de la calle Azopardo y que participaron de las protestas reprimidas el miércoles y jueves de la semana pasada.La confirmación de que la medida de fuerza ya está decidida y solo resta ser comunicada al resto de los integrantes del Consejo Directivo que se reunirá el lunes a las 9 fue confirmada por uno de los integrantes de ese cuerpo.

El paro se realizará "en caso de que el Poder Ejecutivo mantenga su decisión de trata el proyecto", dijo la fuente a Página/12. Es decir, algo que hasta el momento es irreversible, porque la sesión ya fue convocada y el oficialismo tendría garantizado el quórum.

Antes del que el paro fuera decidido, varios gremios habían acordado un cese de actividades y movilización para el próximo lunes al Congreso, en la antesala de la sesión en la Cámara baja. Según pudo establecer este diario, algunos de ellos serán todos los que integran la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) liderada por el bancario Sergio Palazzo, los docentes de UDA, los Canillitas conducidos por Omar Plaini y el sector de la UOM referenciado en Francisco “Barba” Gutiérrez.

Los que también tomaron la decisión de marchar contra la reforma previsional son el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios y Renta Horizontal (Suterh) de Víctor Santa María, los gremios que conforman el Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA), liderado por Raúl Quiñones, y la Asociación de Trabajadores de las Comunicaciones (AATRAC), cuyo secretario general es Juan Antonio Palacios. Las fuentes informaron a este diario que entre los sindicalistas que aún están “en veremos” se encuentra el titular de la UOCRA, Gerardo Martínez.

Ayer, la conducción cegetista mantuvo una reunión para evaluar el fracaso que sufrió el Gobierno tras la caída de la sesión del jueves pasado y coincidió en señalar que la CGT tuvo su cuota parte de responsabilidad porque con la sola amenaza de paro debilitó la avanzada oficialista. Luego emitieron un documento en el que no se habían expresado sobre una convocatoria a movilizar para el lunes. Sin embargo, el anuncio de ayer tras la reunión con los mandatarios provinciales y la entrega de un bono único con el que se intentaía compensar las pérdidas que sufrirán los jubilados, hicieron que la decisión de parar cayera de madura inevitablemente.

Fuente:www.pagina12.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios