Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 08:21 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

15 de diciembre de 2017

Por enfermedades vectoriales, en Salud elaboran un plan en zonas fronterizas

Conformarán un equipo hoy en Paso de los Libres y proyectan sumar otros actores para prevenir brotes que se dan en otros países.

Por la temporada de verano, las condiciones metereolpgicas y los viajes a zonas endémicas, desde el Ministerio de Salud de la Provincia están elaborando un plan para afianzar el control contra el dengue, zika y chikungunya. En este sentido, la doctora Claudia Campias, quien sigue trabajando en el área sanitaria a cargo del tema (como asesora en medio de un proceso de transición), comentó que hoy se reunirán en Paso de los Libres para conformar un comité que colabore contra el vector en zonas fronterizas.  

 

“Veníamos elaborando  programas para llevarlos adelante durante el verano y, por el compromiso que tengo con un equipo de profesionales, sigo trabajando en Epidemiología, estamos en un proceso de transición, no podemos bajar las persianas de un día al otro cuando hay compromisos asumidos”, dijo la ex directora de Epidemiología de la Provincia y actual concejal, Claudia Campias. Cabe recordar que así como adelantó a El Litoral el ministro de Salud, Ricardo Cardozo, la reemplaza Gustavo Fernández  quien estaba a cargo del Laboratorio de la Provincia. 
Respecto a los proyectos inmediatos que estarán realizando en los próximos días, sostuvo: “Mañana (por hoy) tenemos una reunión para organizar tareas en la frontera, tenemos que seguir ocupándonos fuertemente del dengue y las demás enfermedades vectoriales, por estar tan cerca de  países como Brasil donde hay brotes. Estaremos conformando comités en Santo Tomé y Paso de los Libres”. 
La reunión que se llevará adelante hoy será en Paso de los Libres,  para “organizar  un equipo en esta ciudad, y la semana que viene, entre martes y miércoles, habrá un encuentro con el consulado en Uruguayana (ciudad brasileña)”. “No se puede trabajar sólo de un lado de la frontera, no sirve, hay que ocuparnos desde los dos lados y no queremos que haya un brote en Corrientes por eso nos ocuparemos del tema”, sostuvo Campias a este diario.
A la vez, precisó que “seguiremos haciendo las cosas básicas como la entrega de folletos, haciendo prevención y promoción de la salud”. “Nos interesa sumar otros actores, necesitamos colaboración, por ejemplo, de medios de comunicación o comercios como supermercados, además de organizaciones intermedias, buscaremos  trabajar en equipo así como lo hicimos en Capital para frenar cualquier brote posible”, indicó la doctora.

Alacranes
En la jornada de ayer, enviaron desde Salud Pública un comunicado donde advierten la presencia de alacranes e informan sobre cómo cuidarse ante los mismos. 
En este sentido, la doctora Campias aseguró a El Litoral que “no se  han presentado casos en Corrientes, pero por la época del año sabemos que puede surgir alguno, así como  mordeduras de víboras sobre todo en zonas rurales de la provincia, donde muchos niños andan solos durante la siesta y pueden ser atacados”.
  “En las casas se sugiere alejar las camas de las paredes, sacudir la ropa de cama antes de acostarse o acostar un bebé o niño, revisar y sacudir prendas de vestir, y calzados, no caminar descalzo en especial en horas de la noche, colocar telas metálicas en las rejillas y desagües. Estas medidas también deben adoptarse en los lugares de veraneo o de recreación”, escribieron en un comunicado.

Fuente:www.ellitoral.com.ar  


COMPARTIR:

Comentarios