Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 17:09 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

13 de diciembre de 2017

Techo Digno: el juez Bonadío puso la lupa sobre la Capital provincial

El reconocido magistrado Federal ordenó operativos, que llegaron al propio Municipio. El objetivo: recabar documental que permita conocer detalles del manejo de los recursos que se realizó en la gestión pasada para la construcción de viviendas. Los uniformados se llevaron expedientes, órdenes de pago y hasta la versión taquigráfica de cuando Fabián Ríos explicó lo sucedido ante el Concejo Deliberante.

Pasó un mes para que se hiciera efectiva la orden de allanamiento a la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes encargada por el juez Federal en lo Criminal y Correccional, Claudio Bonadío. El operativo se realizó ayer, en búsqueda de documentos que permitan esclarecer lo que suponen, desde el Juzgado Nº 11 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, fue un manejo turbio en la administración municipal anterior de los recursos destinados a construir viviendas en el marco del programa nacional Techo Digno. 

Más específicamente, las dudas del polémico Juez Federal (que desde hace tiempo es noticia nacional por su embestida contra el núcleo K) se centran en el convenio celebrado el 16 de junio de 2015, mediante el cual se proyectó la edificación de 200 viviendas e infraestructura del predio circundante. En aquella fecha, la rúbrica del acuerdo incluyó a la Provincia, al Municipio y a la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, dependiente de la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.  No es un hecho menor el dato mencionado respecto a los intervinientes, puesto que -como dijimos ut supra- se trata de Bonadío, catalogado como el archienemigo del kirchnerismo. Es que se debe tener en cuenta que en la fecha cuando se celebró el convenio, aún gobernaba Cristina Fernández de Kirchner y todavía estaba al frente de este tipo de emprendimientos el (ex) todo poderoso Julio De Vido, logrando incluso más sazón en este embrollo la figura de Julio López, titular de la Secretaría de Obras Públicas.  Todos condimentos empaquetados en personajes (algunos presos), que tienen al controversial Juez Federal porteño con la mira fija. Y dentro de su trayecto se cruzó la Municipalidad de Corrientes, con una gestión afín al modelo K que debió dar explicaciones este año, antes de las elecciones comunales del 4 de junio.  Sobre lo ocurrido, quien llevó la voz oficial fue el secretario coordinador de la Comuna, Hugo Calvano. El funcionario remarcó: "Nos pusimos a disposición de la Justicia. La búsqueda de información incluye a varias oficinas municipales". El ex Concejal dejó en claro que se ocuparon de facilitar "mucha información, pero debieron ser los funcionarios anteriores los que deberían explicar esto". "Se han llevado gran cantidad de expedientes -más de 60-, órdenes de pago, documentaciones varias y hasta inclusive la versión taquigráfica, donde el ex intendente Ríos explicó ante el Concejo el tema del programa Techo Digno", detalló Calvano. El Coordinador del Gabinete de Tassano se refirió a un detalle largamente resaltado por propios y extraños, relacionados con el momento del allanamiento, ya que mucha gente se manifestó con dudas de por qué no se accionó durante la gestión anterior. Calvano reconoció cierto desconcierto: "Nos sorprendió en lo institucional, pero no nos sorprende en lo personal, porque esta causa es gravísima y se tiene que resolver. Quizás se tuvo que haber allanado cuando los funcionarios involucrados estaban en funciones", dijo. Por último, el referente de la gestión municipal hizo hincapié en un detalle, relacionado con el tiempo que les "costó" este allanamiento. "Lamento porque perdimos un día de nuestra gestión con todo esto, respondiendo algo que ellos deberían haberlo hecho", concluyó.

El descargo de Ríos
El ex Intendente de la Capital se manifestó a través de las redes sociales, más específicamente en Twitter. Tiró varios misiles que buscaron impactar bajo la línea de flotación del Gobierno provincial anterior. 
  Fuente:www.diarioellibertador.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios