Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 18:43 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

10 de diciembre de 2017

Gustavo Valdés: “Lo que la gente votó es un cambio de gobernador, no de gobierno”

El nuevo mandatario promete una impronta propia y trabajar para lograr el desarrollo de Corrientes. Sobre su gabinete asegura que es un equipo de arranque, pero no realizará modificaciones en el corto plazo.

Pablo Miguel Reyes Beyer
@SoyPabloMiguel

Agustín Gómez
@agustinredactor

Gustavo Adolfo Valdés tiene 48 años y hoy asumirá como gobernador de Corrientes. Sucederá a Ricardo Colombi. Asume con el desafío de “desarrollar Corrientes”.
Promete iniciar con un gran dinamismo, tanto que la semana que viene definirá con Mauricio Macri dos cuestiones ligadas al desarrollo de la provincia. El Gobierno trabajará a pleno durante enero. 
Anuncia una impronta propia, pero con ideas-fuerzas trazadas por los 16 años de radicalismo. Rememora a Leandro Alem y Raúl Alfonsín.
Valdés será el mandatario número 59 y hoy Ricardo Colombi le cederá el bastón de mando, después de 12 años en el poder. 

— ¿El gabinete lo armó con Ricardo Colombi?
— El gabinete lo puse yo, lo decidí yo, muchos son ministros que venían de la gestión anterior y muchos fueron ministros conmigo. Los conozco, les tengo confianza.

— ¿No le pidió consejos  a Ricardo? 
— Por supuesto que he escuchado a Ricardo, a Peteco (Eduardo Vischi), a (Sergio) Flinta. Hemos escuchado a todos. Pero la decisión la tomé yo.

— ¿Por qué Horacio Ortega como jefe de Gabinete?
— Porque es un hombre que le tengo confianza y que sirve para la coordinación. 

— ¿Dicen que es el más allegado usted?
— Es allegado y es amigo.

— ¿De los 12 es el más amigo?
— Es un amigo (risas).

— De todos modos no está en juego el gabinete…
— No. Nosotros más allá del gabinete tenemos una impronta de gobierno, que son ideas-fuerza que la tenemos que llevar adelante con estos ministros o con otros, porque lo importante es la idea. Como decía Alfonsín ‘no es tan importante quien lleva el palo sino la bandera’. Nosotros tenemos que cumplir objetivos que tienen que ver con el desarrollo de los correntinos, aquellos que puedan llevar adelante esos objetivos, que hay muchos, vamos a trabajar juntos para eso. Este es un primer gabinete, que estamos saliendo a trabajar para conseguir ese objetivo. 

— Dicen que hubo un par de discusiones con Ricardo por el armado del gabinete….
— No, eso es mentira, es puterío.

— ¿Por qué Valdés no tiene un ministerio de Modernización?
— Porque estamos arrancando. Lo que sí tenemos es una secretaría de Planificación que es la que tiene que planificar este tipo de cosas y sí tenemos dentro de Coordinación una secretaría donde vamos a estar aplicando todo esto de la modernización. Es más, uno de los ejes fundamentales de nuestra gestión tiene que ser la modernización del Estado, por eso Ricardo Colombi firmó con el ministro Ibarra la desaparición del papel, porque Corrientes es el primer productor forestal del país pero nuestra exportación de madera es menor que la importación de papel. Ojalá que en Corrientes se pueda producir papel. 

— ¿Modificará la Ley de Ministerios?
— Hoy no pienso en modificar la Ley Orgánica de Ministerios. 

— ¿Alfredo Revidatti será parte de su Gobierno?
— No va a ser parte. Puede ser secretario, pero no está definido. Vamos a ver.

— ¿Gustavo Canteros, qué le aporta al Gobierno de Valdés?
— Un montón. Gustavo Canteros es parte de Encuentro por Corrientes, es uno de los fundadores. Confío en él.

— ¿Ya se mudó a la residencia oficial?
— No. Hasta el 10 de diciembre Ricardo Colombi es gobernador. Pero no tengo apuro. No se trata de donde uno vive, se trata de que estamos asumiendo el gobierno de la provincia de Corrientes. Uno no es gobernador por donde vive, es gobernador por el cargo que embiste, es la voluntad del pueblo que te consagra.

— ¿Viene algún funcionario nacional a su asunción?
— No tengo la confirmación. Fueron invitados. 

— ¿Macri no?
— Hay un gran evento en Buenos Aires, el G20. Estuvimos hablando, tuvimos un almuerzo de trabajo, charlamos casi una hora y media. Trazamos líneas y ya nos pusimos en contacto para temas que son centrales para el desarrollo, fundamentalmente dos que vamos a estar generando la semana que viene, que tienen que ver con desarrollo forestal y materia energética. Por eso estar o no estar el domingo (hoy) no es relevante.

— Dijo desarrollo forestal, ¿prevén la instalación de una pastera?
— Prevemos desarrollar la madera: papelera, utilizar la resina de pino, el forestado, la generación de energía, tenemos que aprovechar el 100% de nuestra producción, hoy tenemos 500.000 hectáreas forestadas y explotamos muy poco de nuestro potencial. Tenemos para forestar hasta 2,5 millones de hectáreas.

— ¿Van a seguir las negociaciones por Yacyretá?
— En materia energética nosotros tenemos que negociar la forma de relacionarnos con Cammesa, con Yacyretá y eso tiene que ser nuestra gran fortaleza. Cómo recibimos nosotros esos fondos que son parte de nuestra riqueza. La Constitución del 94 establece que los recursos naturales son de las provincias y hoy la Nación está utilizando esos recursos y nos están dando, de la represa de Yacyretá, tan sólo el 1 por ciento de lo que genera de energía, encima estamos peleando para que nos paguen en energía, pero en realidad la discusión tiene que ser mucho más profunda, que sirva para desarrollarnos y hay que incluir en esa discusión con la Nación a Salto Grande.

— ¿La posición es pelear por los recursos que no son reconocidos por Nación?
— Esa es una pata. Tenemos que explotar al máximo nuestras riquezas, pero tenemos que administrar de manera adecuada y tener una administración cada vez más eficiente, para lograr el desarrollo. 

— ¿Va a convocar a intendentes opositores?
— Con algunos ya estuve reunido.

— ¿Con quiénes?
— Estuve reunido con algunos (risas) Pero no tengo problemas en que piensen diferente, mientras coincidan con el objetivo de la provincia que es desarrollarse, gobernar bien y que estemos mejor cada día.
— Con Tassano tienen la responsabilidad de cambiar la disputa histórica entre Capital-Provincia…
— Será responsabilidad de Eduardo Tassano, que nos diga cómo recibe la Comuna. Vamos a estar para ayudar como a cualquier intendencia. Tenemos una muy buena relación con Tassano. Vamos a construir con la Nación las obras que fueron prometidas y que fueron las grandes mentiras del kirchnerismo, como la autovía de la ruta 12, que fue una  clara discriminación hacía los correntinos y la planta de tratamiento de líquidos cloacales. Vamos a seguir invirtiendo. Si Tassano tiene inconvenientes, como los otros municipios, lo vamos a ayudar. 

— ¿Qué votó el electorado cuando votó a Valdés?
— Una continuidad con cambio. Se puso a consideración el trabajo político, social y económico y la ciudadanía volvió a confiar en nosotros. La gente votó un cambio de gobernador no de gobierno.

— El Presupuesto 2018 contempla un pedido de crédito por 5 mil millones de pesos, ¿para qué usaría esos fondos?
— Tenemos un plan de obras que es importantísimo. Decíamos en la campaña que tenemos el plan más ambicioso de la historia de la provincia, para generar las vías, los puentes, los caminos, las escuelas. Hoy recibimos una provincia, prácticamente, sin deudas. Hay que pensar en un fondo anticíclico, muchas veces se pidió autorización para créditos y no se utilizaron. Este no fue un gobierno que se caracterizó por dilapidar los recursos de los correntinos, al contrario. (Los créditos) son una previsión adecuada para los tiempos que vienen.

— ¿Cuál es la prioridad en el paquete de obras?
— Los caminos son fundamentales. Los hospitales son fundamentales, seguir invirtiendo en material hospitalaria, en educación. Son rubros que conllevan muchos recursos. Hay puentes que hay que comenzar a mejorar, a reemplazar y eso se hace con recursos.

— Según el Sindicato de Trabajadores Judiciales el Presupuesto 2018 es tan acotado que no habría aumento de salarios…
— No he visto nunca que un año no se le haya aumentado el sueldo a los judiciales. 

— ¿Habrá plus navideño?
— Nuestra política salarial será responsable. Vamos a asumir y vamos a juntarnos con nuestro equipo técnico. El aumento del año que viene será por arriba de la inflación como lo prometimos en campaña.

— ¿Tiene pensada alguna política de shock apenas asuma?
— Nosotros estamos tomando desafíos de fondo. El Código Procesal Penal, por ejemplo. Corrientes nunca ha cambiado un código procesal entero mediante su legislatura y eso implica un cambio de fondo en la Justicia. Es mucho más difícil lo que estamos haciendo. Podríamos ampliar el temario de las extraordinarias, lo estamos analizando.

— Es decir que las cosas se harán de manera progresiva…
— Sí, por supuesto. Pero si nosotros vemos que hay una política que tenemos que tomar de manera inmediata lo vamos a hacer. Si supiera ya, no se los diría porque se perdería la sorpresa (risas).

— ¿Leyó el Código Procesal Penal que aprobó Diputados?
— He trabajado en el proyecto anterior que perdió estado parlamentario. Ahora hay una nueva propuesta, ya hablamos con algunos senadores para ver qué hay que ajustar, cambiar o mejorar. Si es así, se hará. Pero tenemos la decisión política de llevar adelante una reforma judicial, una Justicia lenta no es Justicia. Cuesta muchos recursos, pero estamos dispuestos a dar ese paso. 

— ¿Es necesaria una reforma constitucional?
— Eso lo va a declarar la Legislatura, lo que no puedo es ser gobernador y legislador, porque somos republicanos. Tenemos diálogo, podemos proponer o no una reforma constitucional pero hay que trabajar. No le tengo miedo a ningún tipo de cambio, ni al debate, ni al disenso, para eso es la democracia, para que veamos cómo funcionan las instituciones, hacia donde tenemos que trabajar.

— ¿Pero no es prioridad una reforma?
— Hoy la prioridad es el desarrollo de los correntinos.

— ¿Planteará una reforma política?
— Tenemos que mejorar nuestra ley, cuando entramos al cuarto  oscuro nos encontramos con 40 o 50 boletas, hay que buscar un cambio de sistema pero es algo que lo tiene que declarar la Legislatura. Tenemos diálogo con los otros poderes, podemos proponer o no, como la reforma constitucional, pero hay que trabajarlo. No  tengo miedo de ningún tipo de cambio, para eso es la Democracia, para que analicemos las instituciones y veamos cómo funcionan.

— ¿Qué le pediría al sector privado correntino?
— Que invierta muchos más en Corrientes y que genere trabajo, trabajo de calidad, que pague buenos salarios, que crea en nosotros. Hay que hacer un trabajo enorme, pero no tiene que estar centrado en el Poder Ejecutivo, tienen que participar todos los sectores de Corrientes.

— ¿Aumentará la alícuota provincial?
— No. En principio no y de hacerlo, siempre será de manera consensuada. Ricardo Colombi nos deja la provincia con la menor presión fiscal de la Argentina, es decir que Corrientes se ha anticipado a la Nación con respecto a cómo hay que trabajar en materia impositiva para lograr desarrollo y eso es lo que nos permite a nosotros comenzar a trabajar con parques industriales, con promociones y estamos viendo cómo van floreciendo en distintos lugares de la provincia. Tenemos que hacer mucho para consolidad esos parques industriales y para crear otros.

— ¿Hay algo negativo que herede de Ricardo Colombi?
— Creo que lo negativo es todo lo que no se pudo hacer, uno siempre tiene expectativas mayores. Me gustaría vivir en una sociedad con el desarrollo social de Suecia, con el potencial económico de Estados Unidos, un orden Inglés. Todo lo que uno no haya hecho para llegar a la cima es parte del vaso vacío. Tenemos que hacer y mucho. 

— ¿Se tomará vacaciones?
— Vamos a trabajar inmediatamente. Tal vez me tome unos días por las festividades de fin de año. Pero vamos a estar en enero trabajando. Vamos a estar en el chamamé y en el carnaval.

Redes sociales, gremios, paridad de género y Donald Trump   — Su Gobierno podría comenzar al año con Presupuesto, algo que pasó sólo 4 veces en los últimos 16 años, incluso en los últimos años electorales no hubo, ¿cómo va a ser su gestión con los Presupuestos? — Este Presupuesto le corresponde armarlo al Gobierno saliente, desde el año que viene vamos a trabajar para remitir el de 2019 en tiempo y forma.   — En el Boletín Oficial no se publican todos los decretos y desde la oposición dicen que se esconden más de 1000 normativas, ¿cómo va a ser su trabajo con la Información Pública? — Los decretos son públicos, uno tiene que ir a pedirlo. Vamos a comenzar a mirar el tema con más atención para que haya más transparencia.   — ¿Cómo va a ser su relación con los gremios? — Vamos a tener una política salarial responsable, vamos a conversar con todos.   — Una de las quejas históricas de Ricardo Colombi, fue que Nación se queda siempre con cerca del 75% de los recursos, ¿cree que con el Gobierno de Mauricio Macri esto puede cambiar? — Antes de asumir el Gobierno de Macri la Corte Suprema de Justicia reconoció el reclamo por el 15% que iba a la Anses y se acató ese fallo. Se están devolviendo fondos que el kirchnerismo decía que era algo imposible.   — ¿Cree que se va a poder concretar una nueva ley de Coparticipación? — Se tiene que avanzar, pero la Constitución del 94 fijó una forma muy engorrosa para modificarla, tienen que estar de acuerdo todas las provincias y el acuerdo tiene que pasar por todas las Legislaturas, en algunos casos incluso debe obtener los dos tercios.  Hay una forma de carácter inmodificable.   — En Corrientes lo que se envía a las  Municipalidades es el 19%, ¿planifica aumentar esa fórmula en su mandato? — Lo que reciben las Municipalidades no es sólo ese 19% sino también sus ingresos propios, ahora tienen el 100% del impuesto inmobiliario que antes era el 50, lo mismo con el automotor. Desde que asumió Ricardo Colombi reciben cerca de un 62% más de recursos. Pero vamos a ver cómo  va a ser esta nueva relación  y cómo se va a volcar el pacto fiscal en las relaciones provinciales, también hay que tocar obligaciones provinciales como ingresos brutos, tasas relacionadas con las ventas, eliminación de las aduanas interiores… hay que mirar… hay que trabajar con este nuevo pacto fiscal donde se le reduce la carga impositiva a los particulares para poder generar mejores condiciones de empleo y mayor libertad fiscal.   — ¿Cuál es su postura frente a la paridad  de género para cargos electivos? Se aprobó una iniciativa a nivel nacional. — Hoy es ley, en su momento votamos el 1 por 1, fue propuesto por Cambiemos.   — ¿Por qué de 12 ministerios hay una sola ministra? — Antes había dos y hoy hay una, pero no es una cuestión de género sino de colaboración, hay muchísimas mujeres que trabajan permanentemente, yo apuesto a que la mujer sea uno de los grandes motores de los cambios.   — ¿Y cómo va a trabajar la violencia de género? La violencia de género es un problema de la sociedad, no sólo de Corrientes. El tema del femicidio es una problemática muy importante, tenemos una asignatura pendiente. Hay que ir mejorando todos los días, hay que seguir trabajando con las comisarías, a que la Justicia tiene que estar muy atenta a posibles casos. Hay mucho por hacer.   — Más allá que la trata es un delito federal, ¿cómo su Gobierno puede colaborar para combatir la problemática teniendo en cuenta que Corrientes es considerada una provincia de captación y explotación de víctimas? — Nosotros construimos un refugio de víctimas de violencia. Pero por supuesto que si las fuerzas locales notan la presencia de mujeres víctimas de trata es obligación poner en conocimiento al Gobierno Nacional o a la Justicia Federal, o si no es encubrimiento. Vamos a colaborar.   — Usted va a ser el primer Gobernador con redes sociales, ¿qué opina de este espacio y cómo lo va a usar? — Lo que pasa es que cuando asumió Ricardo Colombi no había redes sociales. La realidad cambió, hoy hay un mundo digitalizado, impensado para los que no somos nativos digitales. Esta revolución tecnológica nos obliga a los gobernantes a buscar mejores formas de comunicar y también a modernizar al Estado, tener una mejor red de fibra óptica es una de nuestras prioridades, lo mismo que un sistema de interconexión entre hospitales y municipalidades por ejemplo.   — ¿Qué van a comunicar las redes sociales de Gustavo Valdés? — No como Donald Trump, que usa para agraviar. Nosotros queremos comunicar lo que vamos haciendo, para que la gente sepa dónde está el Gobernador. Las usamos responsablemente. Además también es más barato comunicar por redes sociales que en otros espacios.   Fuente:www.ellitoral.com.ar  

COMPARTIR:

Comentarios