4 de diciembre de 2017
Combustibles: YPF subió un 6% y ya trepó a 32% en lo que va del año
La nafta súper pasó de $24,52 a $25,99 y la infinia de $27,40 a $28,99. Las subas son de entre $1,47 y $1,59 por litro.
Por cuarta vez en el año aumentaron los combustibles a nivel nacional y Corrientes no fue la excepción. NORTE de Corrientes recorrió las estaciones de servicios donde YPF modificó los precios llegando a $25,99 el litro de la nafta más económica.
Desde las estaciones de servicios de la bandera nacional resaltaron que los precios fueron modificados ayer a las 0.00 y otros a las 6.00 con una suba del 6 por ciento. El incremento es de entre $1,47 y $1,59, por lo que en lo que va del año los costos subieron un 32 por ciento, es decir entre $4,86 y $5,85 por litro. El gasoil o Diesel 500 como lo denominan en las estaciones de servicios fue uno de los que más aumentó, pasando de $20,55 el litro a $25,31 con una suba del 24%; y el gasoil V-Power Diesel, para sorpresa, bajó un 9%: pasó de $23,88 a $21,78. Estiman que estos porcentajes de aumento y rebaja en el caso del gasoil V-Power se aplicarán también en las demás petroleras en la semana entrante.
Tanto las estaciones de servicios de Shell como de Axion, hasta el cierre de esta edición mantenían los precios pero aseguraron que esperan variaciones en igual porcentaje que la YPF, pero desde el lunes a primera hora. En el caso de la empresa Shell, el valor actual del litro de nafta Súper es de $25,69 y de la V-Power de $28,69.
La empresa Axion desde el último aumento del 23 de octubre no hizo modificaciones y se plantó en $24,91 el litro de nafta Súper y $27,78 el litro de Infinia. Pese a que las demás estaciones de servicios hicieron modificaciones en los precios de las naftas cuando se produjo una baja, Axion no siguió esa variación del crudo internacional, por lo que al aplicar esta suba se podría acercar más a los montos que maneja la empresa Shell.
Los aumentos que hubo durante el año se dieron en febrero, julio y octubre y ayer se volvió a aplicar otro que ya trepa al 32%, porcentaje que supera ampliamente a las cifras inflacionarias del Indec, que indica que la inflación es de 19,4%. En noviembre hubo una grata sorpresa con la rebaja, pero como sucede habitualmente, ésta fue mucho menor a los constantes aumentos que se dan, por lo que no provocó grandes diferencias a favor del bolsillo de los usuarios, bajando entre 1,3 y 1,5 por ciento.
Las variaciones de los precios se deben a que el Gobierno nacional a fines de septiembre liberó los costos de los combustibles, por lo cual actualmente se rigen por las variaciones en los precios del crudo internacional. Asimismo, el Gobierno ya no interviene en la cuestión de precios, por lo que los empresarios de las diversas petroleras podrán modificar los costos sin restricciones y esto afecta directamente a los usuarios que deben afrontar los aumentos constantes.
Hace años que el Gobierno nacional viene regulando los precios, tal es así que las petroleras debían llegar a un acuerdo con los funcionarios nacionales para aplicar aumentos. Estiman que con la liberación de los precios, el 2018 llegará con constantes modificaciones sobre la base de las variaciones en el precio del crudo internacional.
Como consecuencia de estos aumentos, los usuarios para llenar el tanque deberán tener entre $1.299,50 y $1.449,50 dependiendo de la nafta.
Fuente:www.nortecorrientes.com