4 de diciembre de 2017
En un año, el precio de los productos de consumo básico subió hasta un 59%
Fueron 11 artículos de primera necesidad que superaron ampliamente el porcentaje de inflación Del Instituto Nacional De Estadística Y Censos.
l Gobierno nacional presidido por Mauricio Macri se vanagloria de las mediciones reales en los índices inflacionarios oficiales establecidos por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), que afirman que en lo que va del año es del 19,4 por ciento.
Sin embargo, en la realidad estas cifras son distintas y superan ampliamente los índices oficiales. Este es el caso de los productos de la canasta básica relevados por NORTE de Corrientes.
Este medio comparó los precios de 11 productos en diciembre de 2017 y los actuales para establecer los aumentos que se produjeron en un año. Para ello, se realizó un seguimiento de estos productos en dos supermercados locales de Corrientes (ver recuadro aparte).
Los artículos relevados fueron: pan francés (1 kilogramo), harina 000 (1 kilogramo), arroz (1 kilogramo), fideo guisero (500 gramos), carne molida común (1 kilogramo), pollo entero (1 kilogramo), aceite de girasol (1 1/2 litro), leche entera en sachet (1 litro), huevos (1 docena), papa (1 kilogramo) y azúcar (1 kilogramo).
En este sentido, estos productos que en diciembre del 2016 costaban $198 en el supermercado A tuvieron un aumento de $116 (59% más), por lo que la compra de estos mismos artículos llegan a los $314 actualmente.
En cuanto al supermercado B, en diciembre de 2016 estos productos costaban $225 y actualmente cuestan $325, es decir $100 más (45% más).
De esta manera, los aumentos superaron ampliamente los índices inflacionarios. Sin embargo, el Gobierno Nacional continúa defendiendo estas mediciones como fidedignas pero al menos en los supermercados locales esto no se refleja ya que los porcentajes de incrementos superan ampliamente estas cifras.
Desde el mes de mayo de este año, el Indec estableció un seguimiento de precios de diversos productos por rubro para establecer los índices inflacionarios mensuales, con el objetivo de recuperar credibilidad en esta nueva gestión de gobierno que ya lleva dos años.
En los relevamientos que realizó este matutino durante el año se pudo establecer que los incrementos eran de entre un 5 y hasta un 7 por ciento, lo que en dinero significaban entre $3 y hasta $10 más por artículo, distante de la realidad que mes a mes presenta oficialmente el Indec en sus informes oficiales por rubro.
Incluso todos los meses fue variando en la cantidad de productos relevados y hasta se descartaron algunos y se incorporaron otros mes a mes. s
El relevamiento se realizó en dos supermercados locales.
Fuente:www.nortecorrientes.com