Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:13 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

8 de noviembre de 2017

Colombi y Valdés se reunirán con Mauricio Macri

Se supone que es para ajustar los acuerdos que permitan vehiculizar las reformas que propone el Gobierno nacional. El Presidente, junto a otros gobernadores, debatirá un rediseño de Ingresos Brutos y otras reformas impositivas y previsionales.

El gobernador de Corrientes Ricardo Colombi y el gobernador electo Gustavo Valdés, viajarán mañana a Buenos Aires para reunirse con el presidente Mauricio Macri, en la Casa Rosada. 

No se informó en detalle si la reunión se concretará separada o formará parte de un encuentro del Presidente con todos los gobernadores, con el fin de tratar los temas impositivos y previsionales que están en la agenda que instaló Macri luego de las últimas elecciones parlamentarias. Se anunció que el Presidente recibirá a los gobernadores con los que el Gobierno nacional busca introducir la discusión sobre una baja general del impuesto a los Ingresos Brutos, que por lejos es el tributo que más aporta a las arcas de los gobiernos provinciales. Para Corrientes el Impuesto a los Ingresos Brutos representa el 83,7 por ciento de la recaudación propia, por encima del promedio nacional, pero por debajo de lo que representa para vecinas provincias. Desde el Ministerio de Hacienda provincial acompañan la iniciativa nacional de bajar ese impuesto y consideran que no tendrá alto impacto para Corrientes. De acuerdo a la propuesta de reforma fiscal publicada por el Ministerio de Hacienda, la idea de la Casa Rosada es instrumentar bajas de alícuotas que representen, en promedio, una reducción del 24 por ciento. Para muchas provincias, no obstante, una reducción semejante es inviable en términos fiscales: en distritos como Santa Cruz, Misiones, Neuquén, Chubut, Salta y Formosa más del 85 por ciento de su recaudación está explicada por los Ingresos Brutos. En promedio los Ingresos Brutos significaron en 2016 el 75 por ciento de los recursos tributarios de las provincias: de los 424.538 millones de pesos recaudados durante ese año por todas las provincias, 318.366 millones de pesos corresponden al tributo en cuestión. En algunos casos, no obstante, ese porcentaje es mucho mayor. En Santa Cruz, el 94 por ciento de la recaudación está explicada por ese impuesto (4.422 millones de pesos contra 4.703 millones de pesos totales en 2016); en segundo lugar, Misiones explica el 90,9 por ciento de sus ingresos por esta vía (6.982 millones de pesos contra 7.684 millones de pesos totales); el podio lo completa Chubut (Ingresos Brutos es el 87,9 por ciento de su recaudación). Fuentes oficiales afirman que cuentan con varias provincias que "apoyarán" la reducción del impuesto, entre las que identifican a Buenos Aires, Caba, Córdoba, Neuquén, Corrientes y Jujuy. Para el caso de Corrientes, por ejemplo, una convocatoria a la baja no lo afectará, según afirmó al diario BAE el ministro de Hacienda Enrique Vaz Torres. "Tenemos las alícuotas más bajas del país para la actividad primaria e industrias", más allá de que en el ranking es la octava provincia cuyos ingresos dependen más de Ingresos Brutos. En Corrientes el impuesto de los Ingresos Brutos representa el 83,7 por ciento del total de recaudación propia. En la región ese impuesto es en el Chaco 83,8 por ciento del total recaudado, en Formosa 85,3 por ciento y Misiones 90,9 por ciento.

Coordinan temas estratégicos El Gobierno provincial no quiere dejar pasar la oportunidad de sus aceitadas relaciones con la Administración nacional, para lograr darle la máxima viabilidad a proyectos estratégicos de infraestructura que coloquen a Corrientes en una posición competitiva en orden a sus posibilidades de desarrollo económico y social. En tal sentido hay varios proyectos energéticos que ocupan la atención de dirigentes clave de la alianza gobernante. Por ejemplo, el senador provincial Noel Breard y su par nacional Pedro Braillard Poccard se reunieron en estos días para abordar esos temas estratégicos que requieren de la coordinación interparlamentaria. Los legisladores correntinos intercambiaron ideas y estrategias compartidas sobre tales temas energéticos. Yacyretá y energías alternativas en las cuales está avanzando la provincia, son algunos de los temas que ambos analizaron. Entre los proyectos, en este sentido, se pueden mencionar la planta de generación de energía por biomasa, cuya construcción se puso en marcha meses atrás en Gobernador Virasoro. También se abordaron proyectos de generación por energía solar. Asimismo se discutió la instalación de una planta de bioetanol en base a caña de azúcar. Se considera que la provincia tiene mayor balance energético que Tucumán. Además, abordaron temas relacionados con la relación Nación-Provincias. Entre ellos, el impacto de las resoluciones en cuanto a la demanda del Fondo del Conurbano bonaerense que hoy analiza la Corte Suprema de Justicia de la Nación. A su vez, se trabajó en el Plan Belgrano. Para la provincia la definición consiste en fondos y obras articuladas que tengan efectos de sinergia positiva y creen competitividad para la región. En este contexto, hay que recordar que Corrientes será escenario del encuentro anual del Consejo Federal de Energía Eléctrica (Cfee) que se llevará a cabo entre mañana y el viernes 10 en el salón Iberá del Turismo Hotel Casino. En esa reunión participará el ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren.  Se destaca que el Gobierno nacional considera a la energía eléctrica un recurso estratégico para el desarrollo, la integración y la inclusión de todo el territorio argentino, y el Gobierno de la Provincia de Corrientes comparte los lineamientos de gestión del Poder Ejecutivo Nacional, cuyo objetivo principal es la maximización del bienestar de la población, lo que lleva a la búsqueda constante de la mayor eficiencia en la asignación del recurso del sector.

Otras obras para el futuro El titular del Plan Belgrano, Carlos Vignolo reveló ayer que la intención es hacer una autovía entre Corrientes e Iguazú" con el paso de los años" y adelantó la posibilidad de que en julio de 2018 se pueda licitar el segundo puente entre Chaco y Corrientes.  El funcionario titular del Plan Belgrano dialogó con la prensa en su llegada a la Capital correntina para participar de la apertura de sobres para la licitación para la autovía de la Ruta Nacional 12, entre las localidades de Riachuelo y Santa Ana (ver página 9). Recordó que "muchos se preguntaban si no era un anuncio más de los que se hicieron en campaña y hoy se abren los sobres, así como ayer respecto al puente del arroyo Guazú, que se licitó en tiempo récord porque todavía no se terminó la conexión provisoria". Vignolo destacó que "con esta obra nos ponemos a la altura de todas las capitales del país porque Corrientes era la única ciudad Capital que no tenía autovía". Adelantó que el plazo estimado de obra será de 24 meses, "pero tendremos si los tiempos administrativos y legales se dan como esperamos, el inicio a principios del año que viene". Manifestó que "obra que se inicia, se termina y también se pone el acento en la transparencia". Como dato importante, el funcionario rescató que "la ruta 12 pretende convertirse en autovía de Corrientes a Iguazú, con una primera etapa a Paso de la Patria, después a Itatí y con el transcurso de los años seguirá, uniendo en una obra enorme a dos provincias". Adelantó que "por lo tanto será un corredor del Mercosur y es importante para la unión del Norte del país y con los países limítrofes". En otro orden de cuestiones, se refirió a la iniciativa de construir el segundo puente entre Chaco y Corrientes, indicando que "se tomó la decisión de canalizar por Participación Pública y Privada (PPP) y se trabaja para licitar la obra en julio". Exclamó que "esta es una gran obra que pondrá a Corrientes en un lugar distinto y esperamos que se pueda iniciar el año que viene", además de explicar que "generará trabajo directo de correntinos y chaqueños y perspectivas de desarrollo".   Fuente:www.diarioellibertador.com.ar


COMPARTIR:

Comentarios