8 de noviembre de 2017

Abrieron la licitación para la autovía urbana

Se presentaron 9 ofertas de empresas constructoras. En un primer tramo se cubrirá el trayecto entre Riachuelo y la entrada a Santa Ana. En futuras etapas se pretende llegar a Paso de la Patria e Itatí.

En el Salón Amarillo de la Casa de Gobierno, fueron abiertos los sobres de la licitación pública para la ejecución de la Autovía Travesía Urbana Corrientes, una obra que requerirá una inversión de más de 1.318 millones de pesos, insertos en el Plan Belgrano del Gobierno nacional. Nueve empresas presentaron sus ofertas y se otorgó un plazo adicional de cuatro horas para que alguna de ellas mejore la propuesta.

Participaron del acto, realizado en la mañana de ayer en la Casa de Gobierno, el vicegobernador, Gustavo Canteros; el titular del Plan Belgrano del Gobierno nacional, Carlos Vignolo; el ministro secretario general de la Gobernación, Juan Carlos Álvarez; el ministro de Obras y Servicios Públicos, Aníbal Godoy; la coordinadora de la región NEA de Vialidad Nacional, Ingrid Jetter; el intendente electo de Capital, Eduardo Tassano; y otros funcionarios municipales, provinciales y nacionales.    DECLARACIONES    Durante el acto, Jetter remarcó que la obra es muy anhelada por todos los correntinos y que ayudará a "tener una Capital jerarquizada con un acceso vial como corresponde". Además dijo que se trata de "un proyecto muy bueno, muy moderno, que realmente va a sorprender a todos".  Por su parte, Godoy destacó que "los procesos licitatorios son transparentes, como lo demuestra el hecho que luego de cuatro horas de apertura de sobres las empresas van a poder mejorar sus ofertas". Al respecto comentó: "Tenemos nueve ofertas, lo que habla de un proceso licitatorio exitoso e interesante y trabajando a buen ritmo en dos años la autovía va a estar terminada". El titular del plan Belgrano informó que la autovía "tiene una ambiciosa proyección, para extenderse por ruta 12 hasta Paso de la Patria e Itatí y en otra etapa la idea es conectarla con Iguazú". Además, dijo: "Es una obra a mediano y largo plazo, muy importante para el desarrollo y la conectividad de Corrientes. Será un corredor del Mercosur y es fundamental para la unión del Norte del país con los países limítrofes". Seguidamente, Vignolo mencionó que "ya está el llamado a licitación para la construcción de la Planta de Líquidos Cloacales de Capital, con una inversión de más de 1.000 millones de pesos" y enfatizó que "hay más de 80 obras en marcha para Corrientes", entre las que enumeró el mejoramiento de rutas provinciales, canalización del arroyo Barrancas, desagües pluviales y defensas costeras en varias localidades, el puerto de Itá Ibaté y el llamado a licitación -a concretarse a mediados de 2018- para el segundo puente Corrientes-Chaco.   DETALLES DE LA  OBRA   La obra será llevada a cabo en el Ministerio de Transporte de la Nación, a través de Vialidad Nacional, a partir de una inversión de 1.318 millones de pesos para proporcionar mayor seguridad vial a los vecinos de Corrientes Capital, Riachuelo, Santa Ana y a los miles de vehículos que transitan diariamente por ese tramo de la Ruta Nacional Nº 12. La autovía urbana de Corrientes tendrá una extensión de 13 kilómetros desde el control policial de Riachuelo hasta el acceso a Santa Ana, pasando por la Capital; el mencionado tramo ha sido identificado como el de mayor tránsito vehicular de la provincia. La obra incluirá la construcción de colectoras y de intersecciones a nivel y distinto nivel. El plazo de ejecución será de aproximadamente 24 meses luego de comenzados los trabajos. La autovía urbana mejorará la circulación; reducirá los tiempos de viaje; aportará seguridad vial tanto al tránsito local como el pasante hacia las provincias de Misiones y Entre Ríos por la costa del río Paraná; y generará mayor fluidez al transporte de carga, potenciando la productividad de la región. En cuanto a los detalles técnicos de la obra, se informó que el primer tramo de la autovía se desarrollará entre los accesos a las localidades de Riachuelo y Santa Ana, pasando por la Capital en un trayecto de aproximadamente 13 kilómetros. Asimismo, la intervención contempla la duplicación de calzadas, la construcción de colectoras, intersecciones en nivel y puentes en los accesos más congestionados a la Capital. De forma complementaria, se construirán terraplenes, se realizará el bacheo y sellado de juntas de la calzada de hormigón actual, se crearán alcantarillas, se mojará la iluminación y la señalización y se reubicarán los servicios existentes.   Fuente:www.diarioellibertador.com.ar

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