Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 20:33 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

3 de noviembre de 2017

Trabajadores rurales: la producción en negro es el enemigo fundamental

Los representantes nacionales del organismo encargado de velar por el cumplimiento de los derechos del sector, estuvieron en la provincia, donde anunciaron el importante aumento de las prestaciones por desempleo e hicieron un recuento de los objetivos que se proponen cumplir.

El Directorio del Registro Nacional de Trabajadores Rurales (Renatre), estuvo en la Capital provincial esta semana y ofreció una conferencia de prensa en la sede de la delegación local, donde lo más importante fueron dos temas, el anuncio del aumento de las prestaciones por desempleo, que pasará de 4.665 a 5.700 pesos a partir de este mes y el informe de las gestiones que realizan para erradicar definitivamente el trabajo en negro.

Fue el propio presidente del organismo, Ramón Ayala, quien el martes pasado dio cuenta de esa situación, sobre lo que resaltó que es "nuestro principal objetivo terminar de una vez por todas con esta problemática. Estamos para y por el trabajador, pero más allá del trabajo en negro, es la producción en negro nuestro principal enemigo", precisó. Indicó que esta actividad contempla a quienes producen determinados productos y servicios y las venden a más bajo costo porque no pagan ningún impuesto. "Además de la competencia desleal con el resto de los productores, estos sectores son fuente de trabajadores sin registración, que por supuesto, no tienen ninguna cobertura, ni aportes, y están expuestos a todo tipo de riesgos. Hay personas que trabajaron toda su vida y luego no tienen nada", reprochó. Detalló en este sentido, que una de las principales medidas que adoptaron y que tiene muy buenos resultados para luchar contra este problema, son los acuerdos con los mercados. Sobre eso, resaltó: "Hemos logrado que haya mercados en los que no compran productos que no tengan el sello oficial que certifique el cumplimiento de todas las políticas fiscales. Y el número va creciendo, creemos que esta es nuestra arma más poderosa para hacer que los empleadores cumplan y registren a su gente". Por su parte, la referente local de la entidad, Mónica Arnaiz mencionó que, en cuanto a porcentaje, en la provincia "no hay diferencias con lo que se observa a escala nacional", ya que "en base a los informes, en Corrientes tenemos entre un 30 y un 35 por ciento de personas sin registración, estamos dentro del promedio del país. Aunque el objetivo es reducir esa cifra a cero", completó.   NIÑOS EN  LOS CAMPOS   El otro gran problema derivado de esa situación y que, reconocieron, es todavía más difícil de solucionar, es el del trabajo infantil en la ruralidad. "El campo es uno de los principales empleadores de niños y esto no tiene que ser así de ninguna manera. Para nosotros, los niños deben estar en la escuela y no trabajando, y los números que registramos siguen siendo alarmantes", indicó el presidente del Renatre a EL LIBERTADOR. La semana anterior, en un nuevo control de la entidad en campos hortícolas de Lavalle, Santa Lucía y Bella Vista, detectaron la presencia de menores cumpliendo las tareas de un trabajador rural, por lo cual el organismo realizó las denuncias.  "Lamentablemente, estas situaciones son comunes y por eso reforzamos nuestro compromiso para erradicarlas", señaló finalmente el representante de la organización nacional.    Fuente:www.diarioellibertador.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios