Viernes 23 de Abril de 2021

Hoy es Viernes 23 de Abril de 2021 y son las 05:58 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

31 de octubre de 2017

Salud Pública confirma nuevo caso de meningitis y aconsejan cuidar la higiene

Desde Epidemiología indicaron que el niño de la Escuela Normal ya fue dado de alta y que la afección fue causada por enterovirus (transmisión, ano-mano-boca). Por eso insisten en el lavado de manos.

Por cuarta vez en este año un nuevo caso de meningitis viral alertó a una comunidad educativa, está vez a los tutores de la Escuela Normal “Doctor Juan Pujol”.
Ante versiones que aseguraban que dos alumnos habían contraído la enfermedad, el Ministerio de Salud Pública confirmó que sólo un niño de primer grado tuvo un cuadro de meningitis viral (la variante más leve de la afección), y señalaron que fue dado de alta el jueves de la semana pasada.

 

Al respecto, la directora general de Epidemiología Claudia Campias, expresó a El Litoral: “Confirmamos sólo un caso de meningitis viral en un nene de primer grado que estuvo internado durante 24 horas en el Hospital Pediátrico y fue dado de alta por lo que continuó luego con los cuidados ya en su domicilio. Había otro niño que ingresó con cuadro de cefalea, pero dentro de los diagnósticos diferenciales se descartó meningitis”.
Debido a que la afección fue causada por enterovirus, los expertos alientan a extremar la higiene. “Los últimos casos fueron por transmisión a través del ciclo ano-mano-boca. Por eso insistimos en la importancia del lavado de manos y limpieza de ambientes para impedir la diseminación de la infección. Aclaramos que la fumigación en estos casos no es necesaria ni tampoco el cierre del establecimiento en cuestión”, agregó la doctora Campias.
De todas formas, en la Escuela Normal se realizó una fumigación el sábado (la cual ya estaba prevista en agenda) y una vez que se conoció el caso, de manera preventiva, el domingo se desinfectó el edificio. Así lo indicó la rectora de la institución, Gladys Esperanza, que dijo a este medio: “La escuela tenía en agenda una fumigación que se realizó el sábado, luego cuando conocimos el caso solicitamos una desinfección preventiva la que se llevó a cabo el domingo”. 
Además, algunos tutores se alarmaron ante el caso de meningitis y expresaron la idea inicial de no mandar a sus hijos. Sin embargo, desde la Escuela Normal brindaron una charla informativa para ofrecer tranquilidad a los padres, marco en el cual se avisó que el niño en cuestión completó los tratamientos y que las faltas serán contabilizadas.

Más casos
En lo que va del año en los últimos dos meses, al menos desde cuatro escuelas de la ciudad informaron la aparición de casos de meningitis virales. Precisamente, la primera en conocerse fue en septiembre en una alumna de la Escuela N° 35, el segundo la semana pasada en el Jardín Nº 4 “Marina Pérez Alvarez”, el tercero se conoció el viernes en el Colegio Yapeyú y el último en la Escuela Normal.
De acuerdo con los datos del Boletín Integrado de Vigilancia del Ministerio de Salud de la Nación en total se reportaron 27 casos de meningitis. En la variante viral, serían más de 16, sumado a los últimos casos y se reporta un 60% más infestados que el año pasado. Consultada al respecto, la directora de Epidemiología indicó: “No hay un brote. Llegamos al diagnóstico de una manera más precisa que otros años”.

Fuente:www.ellitoral.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios